La plataforma socialista de apoyo a Pedro Sánchez presume del "efecto Aragón"

Más de 300 militantes del PSOE aragonés forman su grupo de trabajo en la Comunidad para las primarias a la secretaría general

Miembros de la plataforma de apoyo a Sánchez, ayer en Zaragoza.
Miembros de la plataforma de apoyo a Sánchez, ayer en Zaragoza

Es el "efecto Aragón". Así han bautizado ya los partidarios de Pedro Sánchez la imparable trayectoria en la Comunidad del candidato a la secretaría general del PSOE. Sánchez ha logrado en toda España 41.338 avales para optar a las elecciones internas del partido (frente a los 25.238 de Eduardo Madina y los 9.912 de José Antonio Pérez Tapias). De ellos, 2.920 proceden de Zaragoza, Huesca y Teruel, lo que unido al multitudinario encuentro con los militantes que celebró en la capital aragonesa hace unos días llevan a sus partidarios aragoneses adestacar la importancia de la Comunidad en la carrera del candidato.


"Ya se habla del ‘efecto Aragón’, porque organizamos el acto en Zaragoza en apenas 48 horas, pero fue uno de los más concurridos de toda España y Pedro respondió a las preguntas de los militantes durante más de dos horas", contaba ayer Darío Villagrasa. Él y otros 300 militantes aragoneses han formado una plataforma de apoyo a Sánchez. Ayer la presentaron en Zaragoza. "Sánchez es la mejor opción para lograr la regeneración del partido", defendió Villagrasa.


Todos coinciden en que el PSOE necesita un cambio de caras y de rumbo para recuperar los votos perdidos. "Pedro es joven, es austero, es comprometido. Representa la esperanza en medio de la desesperanza", señaló Altamira Gonzalo, también de la plataforma."Regeneración real"

Natalia Salvo, de las Juventudes Socialistas, defendió que Sánchez ha puesto en práctica "una política de base, de contacto directo con los militantes". "Y nunca ha tenido responsabilidades orgánicas en el partido, por lo que su candidatura supone una regeneración real y una apuesta de unidad", dijo.


"No forma parte del aparato, por eso representa el verdadero cambio", añadió Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena.


Junto a él, y además de militantes de las tres provincias aragonesas, forman parte de la plataforma la diputada por Zaragoza en el Congreso Susana Sumelzo; el presidente de la Comarca de Campo de Borja, Francisco Miguel Arilla; el alcalde de Magallón, Víctor Chueca; el alcalde del barrio zaragozano de San Juan de Mozarrifar, Adrián Jimeno, y el alcalde de Bonansa, Marcel Iglesias (hijo del expresidente de Aragón Marcelino Iglesias).


Aunque su candidato es el que más apoyos ha logrado, no creen que tenga garantizada la victoria en las elecciones internas del día 13. "Los avales son un primer termómetro, pero no nos tiene que cegar, Hay que seguir trabajando", aseguró ayer Villagrasa.


En cualquier caso, y si Sánchez no logra la victoria, la plataforma respaldaría su integración en el equipo del vencedor. "Pedro es la mejor opción, pero si no gana, no veríamos mal que pusiera su valía al servicio de quien sea elegido secretario general", dijo Villagrasa.