"En el Gobierno de Aragón no quieren molestar a sus jefes de Madrid"

Chesús Yuste. El parlamentario aragonés hace balance de su mandato tras anunciar que la próxima semana dimitirá para dar paso al representante de IU

El aragonesista Chesús Yuste asumió el acta del Congreso en diciembre de 2011.
El aragonesista Chesús Yuste asumió el acta del Congreso en diciembre de 2011


¿Qué ha hecho por Aragón durante este mandato?


Fundamentalmente, ponerle voz a sus demandas. En la agenda política del Estado se habla mucho de los problemas de unas pocas comunidades, pero de otras como Aragón, no. Solo se tratan cuando un diputado aragonesista interviene en los grandes y pequeños debates, lo que garantiza que las reivindicaciones aragonesas estén presentes. La mayor parte de mi trabajo se ha centrado en las cuestiones que cuentan con unanimidad en las Cortes de Aragón.


Ha hablado de la despoblación, del agua, de la minería, de la financiación.


Y del déficit de infraestructuras, de la realidad singular aragonesa... A veces digo que aquí he venido a hacer pedagogía. Les he explicado la realidad territorial de Aragón.También las singularidades que impiden que cualquier sistema de carácter general de financiación nos satisfaga. Me ha permitido recordar y destacar las peculiaridades que marca el Estatuto de Aragón para cuestiones financieras y que siguen sin cumplirse. En concreto, el acuerdo bilateral de financiación.


Con ese acuerdo bilateral que no llega, la N-232 sin desdoblarse y tantas otras reivindicaciones, ¿no tiene la sensación de que, desde hace bastantes años, muy poco de Aragón que esté relacionado con el Gobierno central avanza?


Ciertamente, por eso es necesario hacer pedagogía y explicarles qué supone por ejemplo el problema de la despoblación. Aquí hay diputados que se acercan a reconocerte que en sus provincias también sucede y sufren sus consecuencias.


¿Ydespués el ministro de turno?


Pues dice que conoce los problemas de Aragón y que está en contacto permanente con Luisa Fernanda Rudi.Y hasta ahí se llega. Ese es el problema, que las reivindicaciones no pasan de Aragón. Hemos constatado muchas veces que el Gobierno de Aragón ni siquiera reclama en Madrid las inquietudes delParlamento autonómico. Eso demuestra su desidia y el desinterés, y que no quieren molestar a sus jefes de Madrid.


¿Aragón está peor ahora que cuando llegó al Congreso?


Sí, los efectos de la crisis se han ido acentuando. Y su receta ha sido demoledora en cuanto a recortes de derechos, de libertades, de devaluación de salarios y de la vida de la gente. En las estadísticas, vemos que Aragón aguantaba la crisis mejor que otras comunidades, pero luego ha sido líder en destrucción de empleo. Eso es terrible y este gobierno no ha ayudado nada. Además, estamos existiendo a una etapa de recentralización.


¿Se ha sentido solo o ha contado con colaboración de los otros diputados aragoneses?


En la medida en que yo hacía propuestas de Aragón, los diputados aragoneses de PSOE y PPeran nombrados mis interlocutores. He intentado siempre llegar a acuerdos, pero ha sido prácticamente imposible. Aquí hemos venido a denunciar las cosas y si queremos avances, tienen que ser exigibles. Con plazos y con compromisos presupuestarios. Yo no podía aceptar acuerdos si no había ese tipo de garantías.


¿Cuál cree que es su legado en esta temporada?


A veces digo en broma que trabajo para la historia.Igual que yo he cogido el testigo de Labordeta, otro cogerá mi testigo. Espero que no desaparezca nunca la voz de Aragón en el Congreso, que siempre tenga diputados aragoneses con voz propia que puedan expresarse, y trabajar y defender los intereses de la Comunidad por delante del de sus grupos parlamentarios. Espero que no sea leyenda urbana.


¿Cree que la coalición entre CHA e IU se repetirá en las siguientes elecciones generales?


No lo sé. El mapa se ha alterado mucho.Pero es verdad que una de las lecturas de las elecciones europeas es que la ciudadanía reclamó unidad en las fuerzas de izquierdas. Se está en un proceso de hablar todos con todos, encontrar los puntos comunes. Pero siempre creo que lo que hay que encontrar son las causas comunes que nos unen. Y estos años con Rajoy nos han generado una agenda muy amplia para que las izquierdas en su pluralidad se puedan poner de acuerdo. Otra cuestión es que se den las condiciones, etc. Entiendo también que cada partido necesita preservar su identidad y que hay que buscar siempre fórmulas que lo permitan. Mi experiencia aquí ha sido esa.


¿Se ha sentido bien integrado en el Congreso dentro del grupo de La Izquierda Plural?


Absolutamente. Todos entendían que había que garantizar la identidad de Chunta Aragonesista y eso se ha respetado sin ningún problema y me ha permitido sumar en La Izquierda Plural. Estoy muy orgulloso del trabajo que hemos hecho.


¿Sabe ya a qué se va a dedicar?


Lo primero que voy a hacer es ponerme a escribir. Tengo en mente una novela muy inspirada en la situación social que estamos viviendo y en mi experiencia parlamentaria. Quiero darme la oportunidad de poder escribir eso. Por otra parte, como se dice, quedo en expectativa de destino. Evidentemente voy a buscar trabajo. Ypolíticamente no tengo grandes ambiciones. Mi vanidad está ya colmada con haber podido vivir la experiencia increíble de haber estado en el Congreso de los Diputados en unos años históricos.


¿Cómo espera que recuerden los aragoneses su etapa en el Congreso?


Cuando me despedí en la tribuna, lo que no esperaba era el aluvión de comentarios amables, cariñosos y muestras de gratitud que recibí. Me conmovieron. Lo veo como una señal de que la gente se sintió representada por mi trabajo, y eso es el mejor elogio y la mejor despedida que podía tener.