El plan de ajuste de la DGA prioriza el recorte de gasto en consejerías y subvenciones

La nueva unidad de control, pieza principal del documento enviado a Hacienda. La recaudación por venta de inmuebles sube los ingresos

Cambios en los ingresos y cambios en los gastos. El Gobierno aragonés ha planteado ante el Ministerio de Hacienda un plan de ajuste que tiene en el exhaustivo control de las consejerías más gastadoras y en la venta de patrimonio sus principales medidas para intentar poner cierto orden en las cuentas autonómicas.


El plan definitivo –presentarlo y cumplirlo es una obligación que deben asumir los Gobiernos autonómicos que incumplieron de forma excesiva el déficit en 2013 se aprobará en el próximo mes, aunque en la práctica Aragón ya lo está aplicando. De momento, aún es un borrador que espera el visto bueno oficial del Ministerio.


La principal medida que se contempla es el funcionamiento efectivo de la unidad de control de gasto, que debe generar un ahorro de varias decenas de millones de euros respecto a lo presupuestado.Reticencias iniciales

Algunas fuentes del Gobierno plantean algunas reticencias y dicen que ha podido generar cierto atasco. Al menos dos consejeros del Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi han lanzado ya varios órdagos con el objetivo de dejar sin efecto su funcionamiento y cuestionan abiertamente la utilidad de esa unidad. Sin embargo, en el plan de ajuste queda clara su necesidad. De momento, desde su puesta en marcha en mayo, no ha dejado de funcionar y previsiblemente en pocos meses se notarán contablemente sus efectos.


La unidad –además de acotar los gastos ajenos a las llamadas líneas rojas previstos en consejerías como Sanidad, Obras Públicas, Educación y Medio Ambiente– también está sirviendo para recortar las subvenciones que se reparten. Precisamente, el control de esa partidas es otra de las cuestiones que se vinculan con el plan de ajuste.


En cuanto a los ingresos, la principal medida es la venta de patrimonio. Aunque inicialmente parecía una quimera (en el anterior plan de ajuste del Ejecutivo PP-PAR también se incluyó pero luego no se ejecutó), en este caso parece que se ha optado por un camino diferente. De momento, la venta del edificio que tenían en el paseo de Independencia ha reportado 7 millones. En el plan se incluye la previsión de lograr al menos diez millones más este año con la venta de otros edificios.Apoyo del Ministerio

El Gobierno de Aragón ha planteado oficialmente antes que el Ministerio de Hacienda la unidad de control de gasto. Es una decisión que está en el plan de ajuste y que apoya el Ministerio, que es partidario de que cada administración cree herramientas para asumir la tarea de "racionalizar el gasto e incrementar el ahorro en materia sanitaria, de educación, servicios sociales y recursos humanos".


Para garantizar que así sucede, dos altos funcionarios del Ministerio de Hacienda se reunirán la próxima semana con un representante de cada Comunidad para "coordinar las medidas necesarias" que se puedan tomar. Se trata del primer encuentro del grupo de trabajo que creó el Consejo de PolíticaFiscal y Financiera el pasado jueves para mejorar la eficiencia del gasto autonómico.