Plaza solicita condenas de 15 años de cárcel para cada acusado del caso Naves

Considera que los cuatro concertaron un plan para evitar los controles y desviar 17,8 millones de fondos públicos.

Esco, García Becerril, Pérez Cervantes e Iglesias
Plaza solicita condenas de 15 años de cárcel para cada acusado del caso Naves

La actual dirección de la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), que ejerce la acusación particular, considera que las diligencias practicadas por el juez Francisco Picazo son suficientes para concluir que su exgerente, Ricardo García Becerril, su exdirector técnico, Miguel Ángel Pérez Cervantes, el ex viceconsejero de Obras Públicas Carlos Esco y el expropietario de Real Zaragoza, Agapito Iglesias, concertaron un plan para desviar 17,8 millones de fondos públicos sirviéndose de un contrato firmado con Codesport para construir 119 naves.


Según señala ahora el abogado de Plaza en su escrito de acusación, los encausados burlaron todo tipo de controles para conseguir que las obras doblaran su precio de licitación de forma «ilegal e injustificada». Para ello, ocultaron que había certificaciones de obra que no coincidían con los trabajos realizados, introdujeron y cobraron modificados y revisiones de precios vedados por los pliegos de condiciones y emitieron pagarés millonarios sin informar al consejo de administración ni de las razones concretas ni de los conceptos.


Por este cúmulo de presuntas ilegalidades, Plaza pide que los cuatro se sienten en el banquillo y que cada uno de ellos sea condenado a 15 años de prisión, así como a una pena accesoria de 20 años de inhabilitación para cargo público y multas de 600.000 euros. Al margen queda la responsabilidad civil, a la que deberán hacer frente los cuatro de forma solidaria y que la sociedad pública cuantifica en 17,8 millones de euros: el sobrecoste que supuestamente defraudaron.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)