Los tres exconsejeros de Plaza aforados se personan en la causa del apartadero

Al hacerlo, sus abogados podrán tener acceso a las diligencias y estar presentes en los interrogatorios de los diez imputados

Rudi conversa con el consejero Bono, ayer en las Cortes.
Rudi conversa con el consejero Bono, ayer en las Cortes

El titular del Juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza, José Alfonso Tello, ha aceptado la personación en el caso Apartadero de Plaza del actual consejero de Economía del Gobierno aragonés, Francisco Bono (PP), del vicepresidente del PAR y exconsejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y del que fuera responsable de Obras Públicas en la DGA Alfonso Vicente (PSOE). Los tres formaron parte del consejo de administración de la Plataforma Logística de Zaragoza que aprobó dos sospechosas adjudicaciones de obras por valor de 15,5 millones, pero por su condición de aforados no han podido ser imputarlos en el mencionado caso, como sí ha ocurrido con otros diez exconsejeros, entre los que se incluyen el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, y las ediles Carmen Dueso Isabel López.


En el auto dictado el pasado 19 de junio, el magistrado recordaba que por su fuero especial estas tres personas tan solo pueden ser investigadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA). Sin embargo, tal y como establece la jurisprudencia del Supremo, a través de ese escrito el juez ofrecía a Francisco Bono, Alfredo Boné y Alfonso Vicente la posibilidad de "ejercer su defensa en la forma que consideren oportuno". Y eso es lo que han hecho, personándose en la causa por medio del letrado Jesús García Huici, el primero, y Enrique Trebolle, los otros dos.


Al formalizar su personación, los letrados del consejero de Economía y de los exconsejeros de la DGA podrán tener acceso a las diligencias del caso, así como estar presentes en los interrogatorios señalados por el juez instructor. Es decir, podrán escuchar lo que declaren los próximos días 14, 15 y 17 de julio los diez imputados y tendrán derecho también a preguntarles los que consideren conveniente a efectos de defensa.


Practicados estos interrogatorios y cualquier otro que considere oportuno, el juez tendrá que valorar si existen o no elementos sólidos para imputar a los tres aforados. Solo en tal caso, el magistrado José Alfonso Tello, mediante una exposición motivada, deberá inhibirse a favor del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, órgano que será el encargado de continuar con los trámites previstos.


Pero antes de plantearse la posibilidad de inhibirse, este juzgado deberá intentar aclarar si en la adjudicación de las obras del apartadero ferroviario de Plaza y el movimiento de tierras del área de expansión del complejo logístico se cometió algún tipo de irregularidad de cariz delictivo. En concreto, si hubo algún tipo de "connivencia previa" para que fuera la UTE Acciona-MLN la que finalmente se encargara de los trabajos.


Las sospechas del juez provienen de una serie de correos electrónicos internos de Acciona en los que esta daba por hecha la adjudicación de ambos proyectos mucho antes de que se hubiera tomado la decisión.Rudi defiende a su consejero

La destitución de uno de los tres aforados, Francisco Bono, fue exigida ayer por la portavoz de IU, Patricia Luquin, a la presidenta de Aragón en la sesión de control al Gobierno. Luisa Fernanda salió en defensa de su consejero, recordó que no está imputado y que él mismo anunció que dimitiría en caso de que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) lo encausa. "Rechazo de forma total la corrupción, pero no voy a romper los principios de justicia y ecuanimidad que han pretendido guiar toda mi actividad política. No todo vale", dijo antes de recriminar a Luquin el "daño" que había infligido a Bono, "una persona con una larguísima trayectoria personal y profesional".

Rudi lamentó que IU recurriese a la "demagogia" y se precipitara al pedir el cese de un consejero que no está imputado con el objetivo de "derribar" al Gobierno del PP. "Le reitero que el fin no justifica los medios. No trituro a una persona por tener un titular", concluyó .


La presidenta no ocultó su malestar por la postura de Luquin, a la que acusó de "tergiversar" la realidad al hablar de la imputación de Bono y, a su juicio, relacionar a su Gobierno con la corrupción del caso Plaza. "Le han perdido sus ganas de demagogia. Es rotundamente falso", dijo antes de apostillar que Bono participó en el consejo de Plaza en representación de Ibercaja, socio minoritario "sin responsabilidad alguna, por tanto, en la gestión de la sociedad".


La portavoz de IU reprochó a Rudi que se escudara en que Bono es un aforado para no destituirlo, ya que el resto de consejeros de la sociedad pública que no son diputados o miembros del Gobierno sí lo están. Con este argumento, le exigió que fuera "consecuente y coherente" con los principios que pregona: "No se puede hablar de ejemplaridad y transparencia para luego no ejercitarlas".


Patricia Luquin subrayó que la gestión de Plaza acumula ya cinco causas en los tribunales, por lo que la DFG debería estar "a la altura de las circunstancias" y actuar de forma rápida. "La legitimidad y credibilidad de las instituciones están en juego", dijo tras achacar al PP que tenga dos varias de medir, recordando la dureza de las críticas del portavoz municipal, Eloy Suárez, con los socialistas por el caso.