Hacienda prevé controlar los 93 millones de déficit ahorrando 40 millones en gasto

Javier Campoy explicó ayer en las Cortes de Aragón las líneas maestras del plan de ajuste que ya ha remitido a Madrid y que descarta un recorte lineal por consejerías

Javier Campoy en una imagen de archivo
Javier Campoy, en su escaño de las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, cifró ayer en 93 millones de euros el déficit estructural de la Comunidad. Este cálculo –importante porque determina el esfuerzo que debe llevar a cabo Aragón para reequilibrar su presupuesto y cumplir con el tope de déficit fijado para este año– fue uno de los pocos datos aportados por el consejero durante su intervención en las Cortes de Aragón.


Campoy compareció en el pleno a petición de la diputada socialista Ana Fernández que le interpeló sobre el plan de ajuste que el Ejecutivo autonómico ha diseñado para reequilibrar las cuentas públicas de la Comunidad.


El consejero de Hacienda, que avanzó aspectos generales del borrador que su Departamento ha remitido ya al Ministerio, aseguró que el texto se basa en tres premisas: Primera, que "no se va a tocar ni un euro de lo fundamental", dijo el consejero, detallando que se refería a sanidad, educación, creación de empleo, revitalización de la economía y políticas sociales. Segunda, que se va a realizar un control riguroso y "férreo" del gasto y, por último, se va a tratar de generar todo el ahorro que sea posible. Todo ello, explicó Campoy, para adecuar los ingresos "a la realidad presupuestaria".


También explicó que el plan económico y financiero, con el que se quiere compensar el exceso de déficit de 2013, ajustará el gasto público por capítulos y no por consejerías. Es decir, que no habrá un recorte indiscriminado y lineal de las partidas sino que se realizará una valoración "adecuada y justa".Podrá estar aprobado en agosto

En sede parlamentaria, el consejero no quiso añadir ningún dato concreto sobre cuantías y capítulos susceptibles de ser recortados, ya que –alegó– el plan de reequilibrio financiero está aún en una fase inicial. Campoy recordó que lo que se ha enviado a Madrid es un borrador que en los próximos meses va a ser revisado y negociado con el Ministerio de Hacienda y que, por prudencia y cautela, prefería no avanzar su contenido para "no pregonar la estrategia antes de entrar en negociaciones".


Sobre el plazo previsto para que el documento sea aprobado definitivamente, Campoy calculó que esa fecha podría ser a mitad del mes de agosto.


Pese a las reticencias del consejero, fuentes próximas al Ejecutivo autonómico explicaron que parte del ajuste que se recoge en el borrador enviado a Madrid se fundamenta en un ahorro que podría rondar los 40 millones de euros. Junto a este punto, y en el capítulo de ingresos, el texto contempla, por una parte, una serie de ingresos extraordinarios –que vendrían determinados por conceptos tales como venta de inmuebles y gestión eficaz de los tributos­– e ingresos ordinarios. En este último punto, el consejero explicó en las Cortes que la economía real está mejorando, que las previsiones apuntan a que el PIB crecerá este año el 1,2% y el 2% en 2015 y que esto generará una mayor recaudación de impuestos.


Estas explicaciones no convencieron a la diputada socialista. Ana Fernández pidió más detalles del borrador y le recriminó a Campoy la escasa información aportada en las Cortes. Fernández aseguró que el consejero de Hacienda tiene miedo de avanzar más detalles del documento remitido a Madrid porque no tiene garantías de que se vaya a aprobar. "El plan de ajuste –dijo– lo va hacer Montoro". Además, la diputada le preguntó hasta dónde va a llegar "la tutela o el control" por parte del Estado debido a que el Gobierno de Aragón "no ha hecho los deberes".


En cuanto a los aspectos concretos que Campoy ha explicado del borrador, Fernández cuestionó los ingresos que puedan obtenerse de la venta de inmuebles, como aseguró el consejero, y recordó que el sector sigue en una situación en la que puede suceder es que "se malvendan".


Por otra parte, la parlamentaria socialista dijo temer que "después de tres ejercicios presupuestarios del PP en los que los servicios públicos y sociales, la sanidad y la educación han sufrido los mayores recortes", esta tendencia se mantenga.Objetivo: reequilibrar las cuentas

El borrador del plan económico y financiero que el Gobierno de Aragón ha remitido a Madrid contiene las propuestas del Ejecutivo autonómico para reequilibrar sus cuentas y compensar el desfase del déficit de 2013.


Este documento, del que hasta ahora se conocen pocos detalles, debe ser presentado al Ministerio de Hacienda después de que Aragón incumpliera el tope de déficit fijado para el año pasado (el 1,3%) y cerrara el ejercicio en el 2,06%.


El consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, recordó esta semana que la DGA ya está adoptando medidas para controlar el gasto y cumplir con el compromiso de déficit. En similares términos se pronunció ayer el consejero de Hacienda, que recordó que la creación de la nueva unidad de control de gestión pública trataba precisamente de mantener un control periódico y riguroso del gasto.