La sequía avanza y en zonas de Teruel ha llovido menos de un tercio de lo habitual

Desde septiembre, en todo el sudeste de la provincia ha habido entre un 25% y un50% menos de lluvias. Pese a las tormentas, mayo ha sido seco o muy seco en la mayor parte de Aragón

Así está el cereal que debería tener medio metro de altura. Los agricultores del sur de Teruel dan ya por perdida la cosecha cerealista. Juan Sánchez, agricultor de Cella, muestra un campo que en estas fechas debería tener medio metro de altura.
Así está el cereal que debería tener medio metro de altura. Los agricultores del sur de Teruel dan ya por perdida la cosecha cerealista. Juan Sánchez, agricultor de Cella, muestra un campo que en estas fechas debería tener medio metro de altura

La fuerte sequía que sufre el sur de Aragón provoca que desde el pasado 1 de septiembre en todo el sureste de Teruel haya llovido entre un 25% y un 50% menos de lo habitual. De hecho, en el extremo sureste de la provincia hay zonas, como el municipio de Sarrión, en las que las pluviometrías registradas en esos meses no llegan ni a la tercera parte de lo que puede considerarse normal atendiendo a los promedios históricos.


En el resto de Aragón, a excepción del Pirineo y el Prepirineo, el déficit de precipitaciones en general está por debajo del 25%, aunque esos porcentajes se han ido empeorando en las últimas semanas. A pesar de las tormentas –que en la localidad oscense de Almudévar llegaron a dejar más de 90 litros por metro cuadrado (l/m2) en apenas dos horas–, mayo fue seco o muy seco en todo Teruel, en casi toda la provincia de Zaragoza y en el tercio este de Huesca.


En Calamocha, por ejemplo, a lo largo del mes pasado solo llovió un 14% de lo habitual en esas fechas. En Albarracín la pluviometría se quedó en el 15% de los valores históricos, y algo similar sucedió en Griegos (20%), Alcañiz (27%), Daroca (27%)... Esas cifras han agravado el déficit de lluvias acumulado en la provincia de Teruel desde el inicio del año agrícola, que a falta de computar las escasas precipitaciones de mayo ya llegaba al 48% en Alcañiz, al 52% en Mosqueruela, al 55% en Manzanera, al 69% en Sarrión...


La escasez de lluvias es mayor cuanto más cerca se está de Valencia. Según el índice de precipitación que utiliza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hacer seguimiento de las sequías, el actual episodio está afectando sobre todo a esa provincia, al extremo sur de Castellón y a la mitad norte de Alicante.


En esos territorios, la Aemet califica el año hidrológico como ‘extremadamente seco’, mientras que, por ahora, en dos terceras partes de Teruel lo considera ‘muy seco’. En el resto de la provincia, en la mitad sur de Zaragoza y en el extremo sureste de Huesca el año hidrológico está siendo ‘seco’, mientras que en las demás zonas de Aragón se describe como ‘normal’.