"Intentaremos aprovechar los marcos de las fotos del Rey"

La inexperencia en cambios monárquicos provoca que nadie sepa cómo se cambiarán las fotografías de Juan Carlos I por las de Felipe VI.

Fotografía oficial del Rey Juan Carlos I con el uniforme de gala
"Intentaremos aprovechar los marcos de las fotos del Rey"

La abdicación del Rey ha pillado a todos por sorpresa. Muchas son las modificaciones que va a provocar el cambio de Monarca. Entre ellas, la fotografía oficial del futuro Felipe VI.


El desconcierto y la inexperiencia en relevos de monarquía han provocado que nadie sepa cómo se van a cambiar las fotografías que presiden buena parte de las estancias de las instituciones oficiales.


Este cambio se debe realizar porque es obligatorio que haya imágenes del Monarca en determinados lugares. "Tiene que haber una en todos los salones de plenos de los ayuntamientos y en todos los despachos oficiales", explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza. También es necesario haya un retrato del Rey en los despachos de las Juntas de Distrito, en los ayuntamientos de los barrios rurales y en las salas de vistas de los Juzgados. 


Las últimas instantáneas oficiales de Juan Carlos I fueron realizadas por Dany Virgili. Éstas presiden algunas de las salas anteriormente nombradas, pero no todas. En algunas se conservan retratos más antiguos en los que aparecía el Monarca cuando era más jóven. El único requisito es que sean imágenes oficiales de la Casa Real. Por ejemplo, tanto en el Ayuntamiento como en la Diputación Provincial de Zaragoza hay un busto presidiendo el salón de plenos


¿Quién cambiará los retratos?


El recuerdo más cercano que se tiene de un cambio en la Jefatura del Estado es el del ascenso al trono de Juan Carlos I. En aquella ocasión fue el área de Patrimonio del Estado la encargada de llevar a cabo el proceso. Sin embargo, ahora se muestran desconcertados y señalan que Patrimonio Nacional puede que sea el elegido. Por el otro lado, Patrimonio Nacional asegura que es muy pronto y que no tienen noticia de nada.


La pelota va de un campo a otro sin saber todavía ni quién ni cuándo efectuará el cambio. Lo que sí está claro es que será después de la proclamación. "Todavía no hay fotos oficiales y hasta después del día 19 no se harán", señalan desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


Y es que en Aragón contamos con cientos de retratos del rey Juan Carlos I, que tendrán que ser cambiados en las próximas semanas o meses. Todavía no se sabe. "Nadie nos ha dicho nada pero probablemente no será un proceso corto", apuntan desde Delegación de Gobierno de Aragón.


Lo único que parece claro es que, al menos, en el departamento de Justicia de Aragón se va a llevar el proceso con intención de ahorrar. "Intentaremos aprovechar los marcos, ya que, por ejemplo, los de la Ciudad de Justicia están casi recién puestos", afirman fuentes de esta consejería.


Un cuadro posiblemente no se moverá


El despacho del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, no se encuentra presidido por una imagen oficial del Rey, sino que en su lugar hay un cuadro realizado por Guillermo, uno de los retratistas de don Juan Carlos.


"Probablemente este cuadro no se moverá, simplemente se añadirá la nueva fotografía de Felipe VI", explican desde el Ayuntamiento de Zaragoza.


Como resultado nos queda un océano de dudas que se irán despejando según vayan pasando los días y se vaya decidiendo qué opción es la mejor para realizar el relevo de Monarca.