ACCEDA, un atajo electrónico para disfrutar a tiempo de los artificios fin de fiestas

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha puesto en marcha una aplicación para facilitar la presentación de la documentación necesaria para espectáculos con artificios pirotécnicos.

Con la llegada de primavera las fiestas en los municipios aragoneses comienzan a sucederse hasta bien entrado el mes de septiembre. Orquestas, charangas, vaquillas, actividades para todas las edades y, aunque los puños municipales se encuentran cada vez más cerrados a la hora de gastar en festejos, los espectáculos pirotécnicos no suelen fallar a la hora de despedir entre pólvora los días de jolgorio. Precisamente, este mes se cumple un año de la entrada en vigor de la Instrucción Técnica Nº8, del Real Decreto 563/2010, que regula el procedimiento de la autorización de los espectáculos con artificios pirotécnicos realizados por expertos.


El año pasado, la nueva normativa pilló por sorpresa a una gran cantidad de municipios y comisiones de fiestas, que aunque habían sido avisados previamente, no cumplieron con los requisitos a tiempo. Aún así, y según transmite la Delegación del Gobierno de Aragón, durante el primer año de normativa no se ha denegado ninguna celebración de espectáculos con artificios pirotécnicos. “A pesar de no haberse cumplido en numerosos casos los requisitos de partida en las comunicaciones efectuadas por los ayuntamientos, lo que ha motivado un esfuerzo por parte de todos para poder solventar los defectos detectados y poder autorizar a tiempo la celebración de los mismos”.


Por ello, ante el próximo estallido de las fiestas patronales en los municipios aragoneses, donde se espera la realización de espectáculos con artificios pirotécnicos, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp), y en aras de salvaguardar la seguridad de todos los vecinos, ha querido recordar a través de una carta la normativa que regula este tipo de espectáculos y que resulta de obligado cumplimiento para los organizadores. Además, también ha informado a los alcaldes sobre la puesta en marcha de una aplicación informática para digerir el tedioso proceso con mayor agilidad.


ACCEDA: un atajo para presentar la documentación por Internet

Para facilitar el proceso, se ha confeccionado una aplicación informática llamada ACCEDA que permite presentar telemáticamente toda la documentación exigida por parte de los organizadores. Se trata de una herramienta del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para efectuar tramitaciones ante la Delegación del Gobierno por vía electrónica.


La aplicación, que permite una tramitación más rápida y el ahorro de papel, requiere banda ancha por el volumen de la información a transmitir y un certificado digital de la persona física o jurídica activa. En ella se puede presentar la solicitud firmada por el Ayuntamiento, la documentación firmada por la pirotecnia y los planes de seguridad y emergencia.


Por otra parte, todas las dudas que puedan surgir a la hora de presentar la documentación se pueden presentar ante el Área de Industria y Tecnología de cada Subdelegación del Gobierno.