Izquierda Plural y su homóloga francesa se unen por la reapertura del Canfranc

Ambas formaciones, junto con Crefco y Creloc, firmaron ayer un manifiesto conjunto de apoyo

Miembros de Izquierda Plural y Crefco y de sus homólogos franceses, ayer delante de la estación.
Miembros de Izquierda Plural y Crefco y de sus homólogos franceses, ayer delante de la estación.

Las candidaturas a las elecciones europeas de la Izquierda Plural y Front de Gauche (Francia) comprometieron ayer en Canfranc su apoyo a la reapertura y modernización de la línea de ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau mediante la firma de un manifiesto, que rubricaron junto a los representantes de Crefco y Creloc, al considerarla "necesaria, viable y oportuna".


Paco Iturbe aseguró estar en un momento "histórico" por conseguir desde ambos lados del Pirineo un compromiso "serio y definitivo" por parte de candidatos de la Izquierda Europea españoles y franceses. "Nos hemos comprometido a impulsar de una manera definitiva esa reapertura del Canfranc, que es viable por razones del territorio, porque es más económica que otras quimeras que se están lanzando, y por razones ambientales, ya que un tren no destruirá nuestro Pirineo como sí lo puede hacer un eje como el carretero", advirtió. A este respecto, aludió a la Travesía Central de los Pirineos, "que no deja de ser una quimera a muchísimos años con una inversión desorbitada y que es excusa para impedir la reapertura real del Canfranc".


Por su parte, Diego Colás, portavoz de Crefco, recordó que el Canfranc es una infraestructura que se podría ejecutar en un tiempo de crisis como el actual con una inversión pequeña "y conectaría a las empresas españolas con Europa a un coste mucho más pequeño que el que está teniendo ahora el transporte por camión".

Además, denunció que Europa no tiene "capacidad de ejecución", por lo que considera que deben ser los Gobiernos los que tomen la decisión de reabrir la línea y en este sentido "España está haciendo un trabajo deficiente", dijo.