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Aragón

Boicot de algunos padres a las pruebas de evaluación en 3º de Primaria

La DGA niega que sean un adelanto de la LOMCE. Los exámenes serán la primera semana de junio.

Colegio Gascón y Marín, donde un grupo de padres se oponen a la prueba
Boicot de algunos padres a las pruebas de evaluación en 3º de Primaria

La primera semana de junio, los niños de 3º de Primaria de todos los colegios aragoneses deberán pasar unas pruebas de evaluación de Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés. Pero un grupo de padres de al menos cuatro colegios de Zaragoza se oponen a estos exámenes, que consideran "una prueba absurda" y "un ensayo de la LOMCE". En años anteriores, desde el curso 2008-2009, se realizaba una evaluación en 4º de Primaria llamada Evaluación general de diagnóstico.

"En el colegio nos informaron la semana pasada de estos exámenes. Nos dijeron que eran como los exámenes que se hacían hasta ahora en 4º. Entonces, ¿por qué se hacen en 3º? ¿Por qué no se tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas de los alumnos, como se hacía antes? No nos informaron claramente. Esta prueba nos parece una prueba encubierta de las evaluaciones de la LOMCE. No estamos dispuestos a que hagan pruebas con nuestros hijos si la ley no obliga todavía", afirma una madre de 3º de Primaria del colegio Gascón y Marín.

Cinco familias de este centro se oponen a la prueba individualizada de 3º y los tres días de los exámenes (3, 4 y 5 de junio) no llevarán a sus hijos a clase. Durante esas horas planean actividades educativas alternativas. En al menos otros tres colegios de Zaragoza hay padres preocupados que se están planteando boicotear estos exámenes.

Estas pruebas se realizarán en todos los centros de Primaria de Aragón. En los que tienen menos de 35 alumnos de 3º, todos los niños harán los exámenes. En los que tienen más, los centros pueden decidir si evaluán a 35 o más alumnos. Los exámenes tendrán una duración de 80 minutos, según informa la DGA.

DGA: "No es una prueba piloto de la LOMCE"

Desde el Departamento de Educación niegan que esta prueba sea un ensayo de la LOMCE. "La prueba individualizada de 3º que se va a hacer ahora es igual que la evaluación de diagnóstico que se hacía hasta ahora en 4º. Es una prueba interna que sirve para que los centros conozcan su nivel y puedan hacer planes de mejora. No se va a hacer un ranquin de centros. No nos preocupa el boicot de algunas familias, son casos puntuales", afirman desde la DGA.

En los últimos días ha habido cierta confusión respecto a los dos tipos de pruebas: la individualizada de 3º y las piloto de 3º y 6º de la LOMCE. "Estaban previstas unas pruebas piloto de la LOMCE en 3º y 6º, que hemos decidido aplazar porque desde el Ministerio no estaban definidas las características. Estas pruebas de pilotaje se realizarán dentro de unos meses, probablemente a principio de curso. No son pruebas de nivel de los alumnos, son pruebas para evaluar el modelo de examen", afirman desde Educación.

La decisión de aplazar las pruebas piloto de la LOMCE es muy reciente. La DGA había seleccionado 40 colegios y los exámenes estaba previsto que se realizaran entre el 26 y el 30 de mayo. Algunos colegios seleccionados desconocían este lunes el aplazamiento.

FAPAR critica la "improvisación" y la "confusión"

Desde la Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) critican la "improvisación" y "la confusión" que ha generado la DGA respecto a estos dos tipos de exámenes. Para FAPAR, la prueba de 3º que se hará en todos los centros sí es "claramente un ensayo de la LOMCE".

"Sí estábamos a favor de la prueba de diagnóstico en 4º, pero no de la de este año en 3º ni de los piloto de 3º y 6º. Para nosotros es una grata noticia que el Departamento haya decidido suspenderlas. Alegar que no se han recibido instrucciones por parte de Madrid no justifica la incertidumbre y el malestar que han ocasionado en centros y familias, las convocatorias de selección del profesorado, el gasto presupuestado y la falta de criterios. Exigimos un poco de seriedad y respeto por la comunidad educativa", afirman desde FAPAR.

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