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Educación

Boicot de algunos padres a las pruebas de evaluación en 3º de Primaria

La DGA niega que sean un adelanto de la LOMCE. Los exámenes serán la primera semana de junio.

P. Figols. Zaragoza 22/05/2014 a las 06:00
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11 Comentarios
Colegio Gascón y Marín, donde un grupo de padres se oponen a la prueba

La primera semana de junio, los niños de 3º de Primaria de todos los colegios aragoneses deberán pasar unas pruebas de evaluación de Matemáticas, Lengua Castellana e Inglés. Pero un grupo de padres de al menos cuatro colegios de Zaragoza se oponen a estos exámenes, que consideran "una prueba absurda" y "un ensayo de la LOMCE". En años anteriores, desde el curso 2008-2009, se realizaba una evaluación en 4º de Primaria llamada Evaluación general de diagnóstico.

"En el colegio nos informaron la semana pasada de estos exámenes. Nos dijeron que eran como los exámenes que se hacían hasta ahora en 4º. Entonces, ¿por qué se hacen en 3º? ¿Por qué no se tienen en cuenta las condiciones socioeconómicas de los alumnos, como se hacía antes? No nos informaron claramente. Esta prueba nos parece una prueba encubierta de las evaluaciones de la LOMCE. No estamos dispuestos a que hagan pruebas con nuestros hijos si la ley no obliga todavía", afirma una madre de 3º de Primaria del colegio Gascón y Marín.

Cinco familias de este centro se oponen a la prueba individualizada de 3º y los tres días de los exámenes (3, 4 y 5 de junio) no llevarán a sus hijos a clase. Durante esas horas planean actividades educativas alternativas. En al menos otros tres colegios de Zaragoza hay padres preocupados que se están planteando boicotear estos exámenes.

Estas pruebas se realizarán en todos los centros de Primaria de Aragón. En los que tienen menos de 35 alumnos de 3º, todos los niños harán los exámenes. En los que tienen más, los centros pueden decidir si evaluán a 35 o más alumnos. Los exámenes tendrán una duración de 80 minutos, según informa la DGA.

DGA: "No es una prueba piloto de la LOMCE"

Desde el Departamento de Educación niegan que esta prueba sea un ensayo de la LOMCE. "La prueba individualizada de 3º que se va a hacer ahora es igual que la evaluación de diagnóstico que se hacía hasta ahora en 4º. Es una prueba interna que sirve para que los centros conozcan su nivel y puedan hacer planes de mejora. No se va a hacer un ranquin de centros. No nos preocupa el boicot de algunas familias, son casos puntuales", afirman desde la DGA.

En los últimos días ha habido cierta confusión respecto a los dos tipos de pruebas: la individualizada de 3º y las piloto de 3º y 6º de la LOMCE. "Estaban previstas unas pruebas piloto de la LOMCE en 3º y 6º, que hemos decidido aplazar porque desde el Ministerio no estaban definidas las características. Estas pruebas de pilotaje se realizarán dentro de unos meses, probablemente a principio de curso. No son pruebas de nivel de los alumnos, son pruebas para evaluar el modelo de examen", afirman desde Educación.

La decisión de aplazar las pruebas piloto de la LOMCE es muy reciente. La DGA había seleccionado 40 colegios y los exámenes estaba previsto que se realizaran entre el 26 y el 30 de mayo. Algunos colegios seleccionados desconocían este lunes el aplazamiento.

FAPAR critica la "improvisación" y la "confusión"

Desde la Federación de Asociación de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) critican la "improvisación" y "la confusión" que ha generado la DGA respecto a estos dos tipos de exámenes. Para FAPAR, la prueba de 3º que se hará en todos los centros sí es "claramente un ensayo de la LOMCE".

"Sí estábamos a favor de la prueba de diagnóstico en 4º, pero no de la de este año en 3º ni de los piloto de 3º y 6º. Para nosotros es una grata noticia que el Departamento haya decidido suspenderlas. Alegar que no se han recibido instrucciones por parte de Madrid no justifica la incertidumbre y el malestar que han ocasionado en centros y familias, las convocatorias de selección del profesorado, el gasto presupuestado y la falta de criterios. Exigimos un poco de seriedad y respeto por la comunidad educativa", afirman desde FAPAR.


  • Elena-Z22/05/14 00:00
    A mi hija "le ha tocado" examinarse. Y si pudiera, también me opondría. La cuestión es: Es un examen estadístico, de esos que luego salen en la tele para decir lo poco que saben nuestros hijos. Para que me digan eso no necesito que la examinen. Yo ya lo sé. El nivel educativo de nuestros hijos está a la altura del suelo. Pero es que encima yo no voy a saber lso resultados de mi hija. La van a examinar y no me van a decir su nivel. De esta prueba al cole les han avisado hace unas semanas. De modo que a final de curso, han quitado una semana lectiva casi al completo para examinar de un examen estadístico. Pero es que encima, mientras los niños a los que por sorteo ha tocado examinarse se están examinando,el resto estarán repasando las materias de fin de curso. Y yo me pregunto: ¿qué tiene de positivo un examen estadístico cuyos resultados ya sabemos, que no vamos a saber cómo lo han hecho nuestros hijos, y que encima les va a quitar tiempo para preparar sus materias porque los burócratas de la administración no han pensado que quizá esto lo tendrían que haber avisado con tiempo? Sinceramente, me dan ganas de oponerme, a mi también.
  • Insumiso fiscal22/05/14 00:00
    ¿A quién no le interesa que se sepa o que sí se sepa el nivel de los alumnos y de los centros? Interesante. Si además de pobre y feo no aprendes o no te enseñan nada, qué te queda?
  • juaco22/05/14 00:00
    Ayer me dijo mi niña que va a 3º de primaria en un colegio concertado: Papa la semana que vine me examina el monasterio, a lo que respondí, será el ministerio hija...a la antigua usanza
  • miki22/05/14 00:00
    a donde pretendemos llegar???
  • Ramón22/05/14 00:00
    Los padres lo consideran "una prueba absurda" . Claro, se verá lo poco que saben y lo poco que enseñan. Tendría que ser una prueba PARA TODOS, funcionarios docentes incluidos...a ver que saldria....
  • charo22/05/14 00:00
    La prueba es sobre competencias, no conocimientos. Esto es, les dan una etiqueta de un yogurt y les preguntan cosas sobre como interpretan la informacion q les da. Osea q no preguntan sobre conocimientos concretos de una materia sino sobre como aplican lo que aprenden. Resumiendo q los q tengan mas picardias o esten mas sueltos en casa lo bordaran pero los que sacan unas notas de la leche pero no se fijan en las etiquetas de los productos la cagaran. Del uso q se haga por parte del politico d turno sobre los resultados todos nos lo podemos imaginar.
  • David22/05/14 00:00
    Ánimo Elena-Z apúntate a que tu hijo no haga la prueba. La negativa al examen ya se está planteando en otros coles. Una puntualización: los criterios que marcarán qué niños van a hacer la prueba los elige cada centro según su criterio. La prueba, por tanto, es inútil estadísticamente hablando. Los criterios de elección de los niños no son uniformes, y no podrían serlo porque los coles tienen distinto tamaño. Los 35 niños académicamente más brillantes de un colegio de 150 niños por curso (que los hay) siempre darán mejores resultados que los de un colegio de 20 alumnos por curso. Es pura estadística. Eso hace sorpechar que las autoridades educativas buscan obtener resultados que les son favorables a sus planteamientos políticos. Ello es consecuencia de que la LOMCE va a permitir publicar los resultados. El nulo rigor estadístico de la prueba permitirá que los mejores resultados los den los colegios ideológicamente más afines al gobierno. Por eso nos negamos, no queremos que nuestros hijos sean utilizados políticamente de esta forma.
  • 7022/05/14 00:00
    Juaco, a tu chica no le examina el ministerio, ni el monasterio. Le examina la administración de nuestra comunidad autónoma. Creo que es la única de todo el Estado. Porque es la dirección general de Política Educativa de nuestra Comunidad la única que ha decidido hacer este tipo de prueba amparada en no se qué legislación vigente.....¿?El resto de las Comunidades Autónomas parece ser que no lo hacen
  • en caida libre22/05/14 00:00
    El sectarismo de los padres, provocará el analfabetismo de los hijos. En mi época había reválidas y está claro que la formación de mi generación es muy superior a la de las actuales. También que el profesorado y los padres de entonces eran muy superiores a los de ahora.
  • pilariquis22/05/14 00:00
    3# en caida libre. Pero qué manía con que lo de antes era lo mejor! La formación, el profesorado los padres, los pepinos... vale ya, hombre! Perdona que te diga pero te falta un poco de humildad porque en todas las generaciones hay de todo. Tengo hijos adolescentes y no considero que ellos sean más analfebetos de lo que lo era yo a su edad, es más, tienen bastante más cultura en general de la que yo tenía, aunque sólo sea por el fácil acceso que tienen a la misma. Ya basta de desprestigiar a los jóvenes por el mero hecho de serlo.
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