Aragón se reúne con cuatro comunidades para tratar la implantación de la FP Básica

Es una de las novedades que recoge la LOMCE y que deberán aplicar las comunidades.

Responsables de Educación de cinco comunidades autónomas -Aragón, Cantabria, Castilla y León, La Rioja y Navarra- se han reunido este martes en Zaragoza para analizar el futuro de la Formación Profesional y poner en común experiencias ante el reto que supone la implantación de la FP Básica a partir de septiembre.


El objetivo del encuentro, ha explicado la consejera de Educación de Aragón, Dolores Serrat, es analizar las características para la la implantación en cada una de las comunidades de la FP Básica, una de las novedades que incorpora la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) que busca reducir el fracaso escolar y flexibilizar las trayectorias de los alumnos.


También para compartir cómo están encarando el desarrollo de la FP Dual, la FP a distancia -un ámbito en el que estas cinco comunidades tienen mucho margen para la colaboración y en el que Aragón, ha dicho Serrat, ha hecho un esfuerzo para incrementar estos ciclos formativos-, los mapas de titulaciones o los procesos de admisión de alumnos y de evaluación.


Su homólogo de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha hecho hincapié en que las cinco comunidades comparten como objetivo diseñar una FP de la máxima calidad ya que, en su opinión, el reto pendiente en España es "ponerla a la altura que se merece", ya que "está llamada a jugar en los próximos diez años un papel crucial" en el desarrollo de la sociedad.


Ha subrayado que la FP está "a la altura", en calidad y en demanda de alumnos, quizá la que más ha aumentado en los últimos tres años "inducidos por la situación socioeconómica" y porque se ha demostrado un modelo efectivo de formación y capacitación para los jóvenes de cara a su empleabilidad.


Además, ha destacado que en el horizonte 2020, según las previsiones de la UE, la demanda de jóvenes cualificados a través de las diferentes opciones de la FP va a ser muy superior a la actual.


El consejero de Educación de Navarra, José Iribas, ha coincidido en la necesidad de compartir experiencias en materia de FP ya que cada día más se demuestra "el verdadero valor que tiene", y ha resaltado la apuesta de los distintos departamentos para que sea "innovadora, internacionalizada, abierta al mundo del empleo y de las empresas".


En ese sentido, ha defendido el fomento de la FP Dual, las prácticas de los estudiantes en el extranjero y la vinculación con proyectos de emprendimiento y ha apuntado, respecto de la implantación de la FP Básica, que el objetivo es unir a la calidad la equidad y la excelencia.


El titular de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha resaltado la utilidad de compartir experiencias con otras comunidades para mejorar, y con ese objetivo ha invitado a los consejeros a una próxima reunión en su comunidad.


Finalmente, el director general de FP de Cantabria, Enrique Haya, se ha mostrado convencido de que "la sociedad hoy mira a la FP", especialmente las empresas, que necesitan técnicos cualificados y las diferentes administraciones "tienen que dar la respuesta".


Ha insistido en que el reto a afrontar es la FP Dual, la Básica -que según ha dicho va a llegar con calidad "y en hora"- y la modalidad a distancia, y por tanto el uso de las nuevas tecnologías, y en que todas las administraciones están haciendo un gran esfuerzo "aún no siendo los mejores momentos".


La reunión se enmarca en la ronda de contactos que los consejos de las comunidades del valle del Ebro comenzaron hace dos meses en Navarra para compartir experiencias y buscar fórmulas de colaboración, en aquella ocasión centrada en la Educación Primaria, ha explicado Serrat.