Más de 250 médicos de Familia cambiarán de centro de salud a partir del lunes

Aunque algunos ya tomaron posesión de su puesto ayer, la mayoría lo hará desde el día 19, cuando se hacen efectivos los traslados.

Hospital Miguel Servet
Foto de archivo. Hospital Miguel Servet
Heraldo

Más de 250 médicos de Familia cambiarán de centro de salud a partir de la próxima semana. Aunque algunos facultativos empezaron ayer mismo a tomar posesión de sus puestos, será desde el lunes 19 cuando se hará efectivo el concurso de traslados, que permite la movilidad voluntaria de los profesionales.


En concreto, este procedimiento impulsado por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón permite el traslado voluntario de centro de salud a 281 médicos de Familia. De estos, solo 30 han pedido la plaza desde fuera de la Comunidad.


Esto supondrá, según explicaron desde el sindicato de Médicos de Primaria, el cambio de centro de salud de casi un 25% de los facultativos que trabajan actualmente en Aragón (se calcula que hay unos 1.000). «Estamos hablando casi de una cuarta parte de los profesionales de Aragón. Es muy importante», subrayó Leandro Catalán, del sindicato de Atención Primaria.


Este era un proceso muy demandado por los profesionales, ya que hacía años que el Servicio Aragonés de Salud no convocaba un concurso similar. De hecho, un juez ya anuló unas oposiciones de médicos especialistas al entender que antes tenía que sacarse un concurso de traslados. Es una manera de reordenarse las plazas y después sacar a oposición los puestos que quedan libres.


Sin embargo, este concurso de traslados de 2014 no se ha librado tampoco de la polémica. El mismo día en el que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba la lista definitiva de los participantes en este concurso de traslado, un juez suspendió in extremis el proceso. Lo paralizó al entender que había dos sentencias sobre el anterior concurso de traslados de 2007 (celebrado en 2008) que ponía en duda la forma de proceder del actual.


Fue la Sociedad Aragonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (Samfyc), a la que pertenecen cerca de 750 profesionales de la Comunidad, la que recurrió el anterior procedimiento por considerar que se les había baremado con hasta 9 puntos menos al no contemplarse su antigüedad desde el periodo MIR (residencia de los profesionales). El Salud presentó un recurso y el juez levantó la medida cautelar de paralización de este proceso (el MIR en esta última ocasión se ha baremado de manera diferente a la de hace seis años).


Sin embargo, la administración todavía tiene que resolver el conflicto con el concurso de 2008. El juez le dio un plazo de dos meses –que terminaba ayer– para que arbitrara un sistema que asegure la no discriminación de los profesionales por el cómputo MIR. Ayer, fuentes del Departamento de Sanidad aseguraron que se había remitido en tiempo al juzgado toda la documentación y la propuesta sobre esta cuestión, pero no aclararon qué había decidido al respecto.


El sindicato de Médicos de Atención Primaria (formado por CESM y Fasamet) volvió a hacer hincapié ayer en que le solicitó al Servicio Aragonés de Salud que el tiempo MIR se valorase con la misma puntuación que la antigüedad, pero recordaron que el Salud solo consideró oportuno hacerlo con un tercio, de igual manera que al resto de especialidades.