Willy Meyer: «Somos la única izquierda capaz de hacer frente a la troika en Europa»

El cabeza de lista de La Izquierda Plural arremete contra el bipartidismo y ataca con dureza al PSOE.Los candidatos aragoneses de la coalición defienden un poder económico al servicio del ciudadano

Los candidatos de La Izquierda Plural (Meyer, Izuel, Iturbe, Albiol y Cubero), en el centro del escenario, al finalizar el mitin.
Los candidatos de La Izquierda Plural (Meyer, Izuel, Iturbe, Albiol y Cubero), en el centro del escenario, al finalizar el mitin

Willy Meyer, cabeza de lista de La Izquierda Plural (la coalición con la que Izquierda Unida concurre a las elecciones europeas) atacó ayer con dureza a los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE –y fue especialmente crítico con los socialistas–, a los que culpó y responsabilizó de la situación por la que atraviesa en este momento Europa, que se encuentra –dijo– en "la mayor crisis desde los años 30". Meyer, que participó en el mitin central de IU en Zaragoza, dijo que si los ciudadanos quieren votar izquierda en los próximos comicios europeos, deben decantarse por La Izquierda Plural: "Somos la única esperanza para acabar con esta situación, la izquierda que confronta contra la troika". Porque, en opinión de Meyer, PP y PSOE no son lo mismo, pero en Europa actúan igual y son igualmente responsables "del proyecto fallido, fracasado que es, en este momento, la UE", porque ambos votaron los tratados "que han llevado ­–apuntó– a este desastre social, democrático y laboral y hay que pedirles responsabilidades".


El cabeza de lista de La Izquierda Plural calificó a Elena Valenciano, la candidata del PSOE a las Europeas, como "la gran decepción de la izquierda": "Votar a Valenciano –aseguró– es votar a la troika". De Miguel Arias Cañete, candidato del PP, opinó que es "un buen representante de los intereses de los terratenientes, tanto de España como de Europa".


Tanto Meyer, como posteriormente el resto de los candidatos de La Izquierda Plural, abogaron por una Europa que no esté "vendida al capitalismo y a los banqueros", en la que no domine "un modelo productivo especulativo", que atienda las necesidades de los ciudadanos y se preocupe por "los que sufren, por los desahuciados, los despedidos, por la gente que tiene una bota puesta en el cuello".Contra los paraísos fiscales

Meyer, que calificó al Banco Central Europeo (BCE) como "la cueva de la especulación", se comprometió a trabajar, desde el Parlamento Europeo, para cambiar el carácter y la manera de funcionar de estas instituciones: "Hace falta un BCE público y una moneda con control para acabar con los paraísos fiscales. Queremos un poder económico al servicio del interés general porque este modelo especulativo nos ha llevado a esta situación. En España no manda Rajoy –dijo– sino el Ibex 35", apuntó.


Por su parte, el candidato aragonés de La Izquierda Plural para las elecciones europeas, Paco Iturbe, hizo referencia a las necesidades de Aragón que pueden abordarse y resolverse desde Europa: sobre todo las comunicaciones transfronterizas y la PAC.

Defendió la reapertura del Canfranc, como vía de comunicación con Europa, en lugar de la Travesía Central de los Pirineos, un proyecto en el que están interesados, sobre todo, las grandes constructoras, dijo.


En el mitin de ayer intervinieron también los otros dos candidatos aragoneses: Alberto Cubero y Beatriz Izuel y la número cuatro de La Izquierda Plural, Marina Albiol. Esta última, en la misma línea de Meyer, hizo hincapié en la necesidad de "romper con esta UE que han construido los poderosos, porque el capitalismo no tiene fronteras". Asimismo, pidió unión y participación "para luchar contra la troika, que nos impone sus políticas sin estar elegidos por nadie".