Hacienda aumenta un 18% su recaudación en Soria en el primer trimestre del año

El total recaudado en los tres primeros meses del presente ejercicio es de 38,45 millones de euros.

Interior del edificio de Hacienda de la capital
Interior del edificio de Hacienda de la capital
Luis Ángel Tejedor

Hacienda recaudó en Soria un total de 38,45 millones de euros a lo largo de los tres primeros meses de este año. Una cifra un 18,14% superior a la del mismo período de 2013, cuando la recaudación del Estado en la Comunidad ascendió a 32,54 millones.


Este importante aumento choca con la evolución registrada un año atrás en el mismo período. En dicho margen de tiempo, la recaudación del Estado en Soria sufrió un retroceso del 15,8% entre 2012 y 2013, un descenso motivado, en gran medida, por la reducción de lo ingresado por el IRPF -Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas-, el desempleo y los recortes en los salarios.


Este aumento interanual es resultado de los incrementos en la recaudación en concepto de IRPF e IVA. En el primero de los casos, se pasó de ingresar 16,99 millones de euros entre enero y marzo del pasado ejercicio a 18,98 millones, un 11,7% más. En cuanto al IVA, el incremento es todavía mayor. En el primer trimestre de 2013 se recaudaron 17,02 millones de euros, frente a los 19,22 de esta año (13,0%).


Precisamente, desde la Agencia Tributaria se apunta hacia "las retenciones del trabajo, motivadas por la mejora del empleo" como el acicate de esta variación positiva. También influirían los "mayores ingresos en las administraciones públicas" y "las modificaciones a la hora de tramitar las solicitudes de aplazamiento".


Aunque la escalada porcentual en la recaudación en Soria supera con creces la media en el conjunto del país (5%), la tasa está lejos de las obtenidas por otras provincias como Baleares (45,4%) y Valladolid (39,4%). Como la capital de Castilla y León, Burgos (37,2%), León (35,9%) o Palencia (19,8%) han experimentado un aumento considerable en la recaudación. En Salamanca (11%), Segovia (5,5%) y Zamora (7,7%), el incremento ha sido menor, en Ávila incluso, la variación ha sido negativa, cifrándose en un -1,6%.

Datos nacionales de abril

Este miércoles, el ministro Cristóbal Montoro anunció en el Congreso que la recaudación tributaria creció en abril un 6,3% en términos homogéneos en el territorio nacional. De esta manera se mantiene la tendencia al alza que ya experimentó en el primer trimestre del año, cuando los ingresos del Estado vía impuestos crecieron un 4,7%. En cualquier caso, el titular de Hacienda se adelantó en casi tres semanas al informe que publicará su propio Ministerio a finales de mayo sobre recaudación.


El Gobierno confía en que estos datos positivos se mantengan durante todo el año para poder afrontar la rebaja fiscal prometida a partir de enero de 2015. De hecho, Montoro insistió en la sesión de control en la Cámara baja que los buenos datos de recaudación "sienta las bases" para que se produzca una reducción fiscal a partir de enero de 2015 "que llegará a todos los contribuyentes del IRPF".