500 hombres tienen órdenes de alejamiento por violencia de género en Aragón

En 2013 los juzgados impusieron 538 medidas de alejamiento, de las que 100 eran firmes.

Durante el 2013 los juzgados aragoneses dictaron un total de 538 órdenes de alejamiento sobre varones que habían sido denunciados por supuestos casos de malos tratos. De todas estas medias, un centenar cerraron el año como firmes al contemplarse que las víctimas requerían una orden de protección, según contempla la estadística del Consejo General del Poder Judicial y del Observatorio contra la Violencia de Género.


Con este último recuento,el número de medidas de alejamiento cautelares o definitivas que se dieron en la comunidad se afianzan por encima de los 500 casos, después de que en 2012 se tocara techo al alcanzar las 541.


Por provincias, Zaragoza es la que acumula un mayor número de medidas con 391, de las que 47 van acompañadas de órdenes de protección, seguida de Huesca con 82 (15 con medias de protección excepcionales) y por último, Teruel, provincia en la que se dictaron un total de 65 medidas de alejamiento.

El Gobierno estudia afinar el diagnóstico de los casos

Este tipo de medidas, que suelen ir acompañadas de otras órdenes preventivas como la prohibición de la comunicación con la víctima o el cese temporal del régimen de visitas a los hijos en común en los matrimonios separados, son en su mayoría resoluciones cautelares tomadas por el juez tras los juicios rápidos que siguen a la denuncia. En concreto, las órdenes de alejamiento varían en función del nivel de riesgo que diagnostica la Policía en un informe previo que manda al juez, que decide la extensión del perímetro y la duración de la medida. Sin embargo, el Ministerio del Interior en colaboración con el de Justicia y el de Sanidad están estudiando la posibilidad de variar las condiciones en las que se realiza este informe después de que varias asociaciones y organizaciones contra la violencia de género hayan denunciado varias disfunciones en el sistema.


Y es que, en la actualidad, el informe lo realiza un programa informático en el que el agente va introduciendo la respuestas de la víctima y que devuelve un nivel de riesgo en una escala que va de "no apreciado" a "extremo", teniendo este rango especial peso dentro de la instrucción, la rapidez, y las medidas tomadas mientras se desarrolla el proceso.

Las órdenes de alejamiento sobre mujeres, cada vez más comunes

A pesar de que hasta el momento no se recogen estadísticas fiables sobre los casos de violencia doméstica en los que la víctima es el hombre -los datos recogidos por el INE engloban las mujeres denunciadas (1309 en 2013) dentro de los datos de violencia doméstica, que también puede ser sobre hijos o ascendientes residentes en el hogar-, la sensibilización y la pérdida de tabúes ha hecho que en algunos países Europeos, como Holanda, se haya comenzado a tratar de forma específica los casos de violencia sobre el hombre en el ámbito doméstico.


En España, según los datos parciales del INE -no se distingue entre cónyuge, hijo, o ascendiente- 2.788 hombres fueron reconocidos como víctimas de violencia doméstica el año pasado, acumulándose el mayor número de casos en varones de entre 40 y 60 años (1.011), perfil al que pertenece uno de los casos más recientes sucedidos en Zaragoza, donde la semana pasada la Policía detuvo a una mujer de 57 años de edad en el barrio de San José después de que se saltara por cuarta vez en menos de un mes la orden de alejamiento que se le había impuesto.