Aumentan las denuncias de malos tratos en el ámbito familiar en Aragón

Los delitos y faltas ha disminuido un 8,6% en Aragón, con 10.192 infracciones penales.

Las infracciones penales han descendido un 8,6% en Aragón en el primer trimestre de este año, sin embargo han repuntado un 10,6% los delitos contra las personas, al pasar de 752 a 832, sobre todo por el incremento de las denuncias de malos tratos en el ámbito familiar.


El aumento de los malos tratos en el ámbito familiar, que ha pasado de 474 a 504 en los tres primeros meses de 2014 con respecto al mismo periodo del pasado año, se debe a que cada día se denuncian más casos, porque la sociedad está más concienciada, ha señalado este martes el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, en una rueda de prensa para presentar los datos de criminalidad.


Alcalde ha destacado que la Comunidad ha experimentado un descenso del 8,6% entre delitos y faltas en el primer trimestre, al registrar 10.192 infracciones penales frente a las 11.154 del mismo periodo de 2013.


Sin embargo, ha señalado que han repuntado "ligeramente" los delitos contra la "vida, integridad y libertad" de las personas, un 10,6%, de 752 a 832, especialmente por el incremento de las denuncias por malos tratos en el ámbito familiar, que es bueno que "afloren" y se denuncien", ya que han disminuido los asesinatos y homicidios dolosos.


La tasa de criminalidad ha sido de 31 casos por cada 1.000 habitantes, 14,6 puntos por debajo de la media nacional, que se ha situado en 45,6 y 0,7% menos que el dato final de 2013, que fue de 31,7, ha informado.


Por provincias, la de menor tasa de criminalidad ha sido Teruel, con 21,8 infracciones por cada 1.000 habitantes, seguida de Huesca, con 24,4, y Zaragoza, con 33,9. Si el año 2013 fue el que registro esa menor tasa en los últimos once años, ha dicho Alcalde, la tendencia no solo se mantiene sino que sigue profundizando en su descenso y se consolida esa tendencia a la baja.


El delegado también se ha referido a una cuestión que preocupa especialmente a los ciudadanos, como son los robos con fuerza, para decir "con satisfacción" que en Aragón han descendido un 16,8% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2013.


Por tipos de robos, los ocurridos en los domicilios han disminuido un 17,4% y los que se han producido con violencia e intimidación, un 34,3%. También ha destacado que los delitos contra la seguridad vial han descendido un 13,1% y los del tráfico de drogas, han bajado un 9,7%.


Al desglosar el total de infracciones penales, según Alcalde los delitos han disminuido un 8,8% y las faltas, un 8,5%.


Por provincias, la de Teruel registró un descenso de los delitos de un 4,9%, que si se suma a las faltas se obtiene una disminución del total de infracciones penales del 4,5%. Entre las más destacadas, se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor, con un 53,8% menos, y con los robos con fuerza, un 3,9% menor.


En la de Huesca, los delitos descendieron en un 9,7% y el total de los delitos y faltas se redujo un 5,9% y entre las infracciones penales más destacadas registradas se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor con un 23,1% y robo con fuerza en las cosas, 4,3% menos.


Finalmente, en la de Zaragoza, los delitos bajaron un 9% y el total de los delitos y faltas se redujo un 9,4%. Entre las infracciones penales más destacadas se encuentran las relacionadas con la sustracción de vehículos a motor, con un 53,5% menos, y robo con fuerza en las cosas, que ha disminuido un 20,1%.


En cuanto a los delitos esclarecidos el primer trimestre, ha informado de que el porcentaje ha aumentado de nuevo, un incremento que ha crecido "sin parar" desde 2009, y si en 2013 se resolvieron un 50,3% en este primer trimestre ha ascendido al 51,5%.


Unos datos que según Alcalde demuestran la "eficacia y efectividad, cada vez más si cabe" de las fuerzas de seguridad, con una plantilla casi similar, de 5.019 agentes a 4.998, 21 menos.


El delegado, por otra parte, ha desmentido "explícitamente" que se hayan "disparado" los robos y demás delitos y faltas en el medio rural y ha afirmado que "no es cierto", al tiempo que ha recordado que en 2013 respecto a 2012 ya hubo una disminución, que se consolida en este periodo de tiempo de este año de forma "absolutamente significativa".


En este sentido, tras precisar que pudo haber algún periodo concreto del pasado año que si aumentaran, Alcalde ha advertido que no se deben crear en los ciudadanos miedos o dudas de manera injustificada.


Ya que mientras haya un solo delito "me preocupa y me ocupa", ha subrayado, y también a las fuerzas y cuerpos de seguridad que dependen de la Delegación del Gobierno, como son la Policía Nacional y la Guardia Civil.