Siete entidades sociales se unen para tener más fuerza ante las administraciones

Nace la Plataforma Tercer Sector, en la que se incluyen organizaciones de discapacitados y aquellas dedicadas a la inclusión de personas de los sectores más desfavorecidos.

«Ha llegado el momento en el que a lo mejor hace falta decir ya vale». Estas palabras del presidente de la recién creada Plataforma Tercer Sector de Aragón, Fernando Giménez, resumen la razón de ser de esta ‘macroentidad’ que ayer fue presentada en sociedad y que persigue un objetivo «que la voz de los que no tienen voz se oiga».


Las siete entidades o grupos de ellas más potentes de Aragón (Cáritas, Cermi, Coordinadora Aragonesa de Voluntariado, Cruz Roja, ONCE, Plataforma del Voluntariado y Red Aragonesa de Entidades para la Inclusión) han querido aliarse para tener más fuerza ante las administraciones a la hora de dialogar y colaborar con las administraciones sobre la toma de decisiones.


«Queremos ser un interlocutor ante las administraciones públicas para que la gente más desfavorecida no sufra», insistió Fernando Giménez (Plataforma del Voluntariado de Aragón) quien añadió que, en cierto modo, esta plataforma representa «a toda la sociedad» ya que todos los ciudadanos, en un momento dado, pueden formar parte de uno de los sectores que ellos representan.


Por ello, en su discurso de presentación, el presidente de la plataforma aseguró que «los aragoneses debemos redoblar esfuerzos para dar respuesta a las necesidades manifiestas», y más, puntualizó, en momentos de crisis como el actual y ante el «riesgo de adelgazamiento del estado de bienestar», dijo.


Cinco son los objetivos que persigue esta plataforma, según el presidente de la gestora: fomentar la participación, servir de interlocutor, impulsar mejoras, reforzar el papel de las entidades y trabajar por las políticas de igualdad.


«Nuestra colaboración –con las administraciones– estará presente, pero no nos olvidaremos de nuestro carácter reivindicativo», afirmó con rotundidad. Y lo hizo delante de diferentes autoridades de todas las administraciones que allí estaban presentes: desde el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, concejales (Eloy Suárez y Reyes Campillo del PP y Carmelo Asensio de CHA, la diputada María Victoria Broto o la directora general de Familia del Gobierno de Aragón, Ana de Salas, entre otros).


Belloch dirigió también unas palabras a los asistentes en las que defendió la política que en materia de acción social hace el Ayuntamiento, destacando que «este año se han destinado 53 millones de euros, tres más que el año pasado». Insistió el alcalde en la defensa del estado del bienestar y, en alusión a la DGA, dijo que «se habla mucho de él, pero se hace poco».


Por ello, animó a las entidades que conforman la plataforma a «ser un ‘lobby’ de los buenos» para trabajar en defensa de los derechos de los ciudadanos.


José Antonio Bes (ONCE), secretario general de la plataforma, recordó que esta ha nacido «después de muchas negociaciones» y Caros Sauras (Cáritas Aragón), vicepresidente de este grupo de entidades, resaltó la necesidad «del trabajo en red» en una situación como la que se vive en la actualidad. Asimismo, Sauras abogó por «superar las diferencias y prejuicios», ya que, añadió, «nos debemos a aquellos por quienes estamos trabajando».