Despliega el menú
Aragón

Rubalcaba y Valenciano, de campaña en Aragón

Junto con Inés Ayala y Javier Lambán, participarán en el acto central el 22 de mayo en el Auditorio.

Inés Ayala y Roberto Fernández, durante la presentación de la campaña
Rubalcaba y Valenciano, de campaña en Aragón

Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, Valeriano Gómez, Oscar López, Patxi López, Antonio Hernando y la candidata aragonesa Inés Ayala protagonizarán los actos más destacados de los socialistas durante la campaña para las Elecciones Europeas del 25 de mayo.

Los actos y los ejes del programa que defenderán los socialistas ante los aragoneses han sido presentados este miércoles en una rueda de prensa por la eurodiputada aragonesa Inés Ayala y el coordinador de la campaña en la comunidad, Roberto Fernández, quien han resaltado la relevancia de estos comicios y la necesidad de votar, frente a quienes le restan importancia.

El objetivo del partido es ganar en Aragón estas elecciones, como lo hizo en el año 2009, ha señalado Fernández, quien ha destacado que el partido hará un movilización extraordinaria para la cita electoral del 25 de mayo, con más de 3.000 observadores en las mesas de votación.

El acto central de la campaña se celebrará el día 22 de mayo, en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, un mitin en el que intervendrán Rubalcaba, la cabeza de lista del PSOE, Elena Valenciano, Inés Ayala y el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán.

El primer día de campaña, el 9 de mayo, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, participará en un acto en la Diputación de Huesca, mientras que Antonio Hernando, Secretario de Relaciones Institucionales, Políticas y Autonómicas, intervendrá el día 19 en otro acto, probablemente en Barbastro.

El ex ministro de Trabajo y diputado Valeriano Gómez intervendrá en un mitin en Teruel, el día 17, mientras que el secretario general de organización del PSOE, Oscar López, hará sendos actos en Zaragoza y Ejea de los Caballeros, el 15 de mayo.

La eurodiputada Inés Ayala, que ocupa el puesto número diez en la lista del PSOE, ha destacado la importancia de esta cita electoral porque se enfrentan dos modelos, el de los recortes se impulsa desde Bruselas y que aplica el PP en España, y el de la socialdemocracia europea, que apuesta por las libertades y reducir las desigualdades.

"Es un momento clave para poder confrontar dos modelos", ha dicho la candidata, quien ha criticado las políticas europeas actuales basadas los recortes, el fomento de las desigualdades y en abrir aun más la brecha entre el norte y el sur del continente.

Frente a ello, ha apostado por una Europa como la que se encontró España en 1986, cuando entró a formar parte de la UE, más solidaria, fundamentada en reducir la distancia entre los distintos países, impulsando las oportunidades de empleo para los jóvenes y con políticas que favorezcan a la industria, entre otros.

En el ámbito aragonés, Ayala ha dicho que hay que defender el valor estratégico del carbón nacional, en referencia a las minas de Teruel; una mejor aplicación de la PAC, que ha sido mal negociada por el gobierno actual; las comunicaciones transfronterizas por los Pirineos, y políticas que afronten la despoblación.

Ayala (Zaragoza, 1953) ha insistido en que estos comicios tienen un carácter especial ante la "machacona insistencia" de que Europa "queda muy lejos" para desanimar al voto, aunque cree que hay un mayor interés y concienciación de los ciudadanos ante la forma en que Europa está tratando la salida de la crisis, con "recortes y más recortes".

La campaña, que comenzará este jueves por la noche en una carpa junto a Estación del Norte, además de los actos en las tres capitales y en las cabeceras de comarca, incluye sesiones informativas sectoriales y otro tipo de actuaciones para las que se contará con el apoyo de las juventudes socialistas, que cumplirán un programa diferenciado dirigido a los jóvenes.

Etiquetas