La infanta Elena acudirá al encuentro de Reales Maestranzas

Viajará a Zaragoza
el viernes para un acto institucional en el palacio de Donlope.

La agenda institucional de la Casa Real confirmó ayer que será la infanta Elena quien presida el próximo viernes en el palacio de Donlope la reunión de las Reales Maestranzas de Caballería de España. Zaragoza es este año la anfitriona de una cita en la que se encuentran las cinco corporaciones nobiliarias existentes en el país (Granada, Ronda, Sevilla y Valencia). Estas instituciones, cuyo origen se remonta al siglo XVII, nacieron con el fin de que la nobleza se ejercitase en el arte de la guerra, pero con el paso del tiempo han adaptado sus fines a actividades culturales, educativas y asistenciales.


El encuentro que se producirá en la Real Maestranza zaragozana (en la calle de Dormer) estará marcado por un cuidadísimo ceremonial, en el que participará una representación de maestrantes de cada institución y los 160 caballeros y las 150 damas de la de Zaragoza. Don Juan Carlos I es el hermano mayor de las cinco reales maestranzas, pero por motivos de agenda suele delegar su asistencia. En ocasiones, este honor solía recaer en uno de los primos más queridos del Rey, el infante don Carlos, pero ya el año pasado –dada su quebradiza salud– ocupó su lugar la infanta Elena.


En Aragón, los maestrantes son los herederos de una saga que perdura desde el medievo, cuando, en el siglo XII, y tras la conquista de Alfonso I el Batallador, el espíritu caballeresco alimentó la creación de hermandades y capítulos nobiliarios. De ahí, surgió el Capitol de Caballeros e Infanzones de la ciudad que, en el siglo XV, daría paso a la Cofradía de Justadores de San Jorge, encargada de organizar justas y torneos en Zaragoza. Fernando VII elevó al rango de Maestranza a la cofradía aragonesa. Actualmente, Pedro de Sancristóval y de Múrua, Conde de Isla, es el teniente de hermano mayor y como fiscal actúa Luis Navarro y Elola.