El PP pide la salida de Belloch y Gimeno se escuda en los técnicos municipales

Eloy Suárez habla de «quiebra fraudulenta» y de «fraude colosal» tras el informe sobre las cuentas de 2011.

Eloy Suarez
Eloy Suarez

Una comisión extraordinaria para que comparezcan varios técnicos. Esa fue ayer la respuesta del gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza al informe de la Cámara de Cuentas sobre el presupuesto de 2011, que revela de forma preliminar un agujero de 355 millones de euros en las cuentas de aquel año –el Consistorio reconoció 7– y un 45% de ayudas otorgadas sin convocatoria pública. El portavoz del PP, Eloy Suárez, pidió el cese del vicealcalde, Fernando Gimeno, la dimisión del alcalde, Juan Alberto Belloch, y habló de «quiebra fraudulenta» y de un «fraude colosal de dimensiones desconocidas» en el Ayuntamiento. Mientras, Gimeno se escudó en que siempre atienden «al criterio de los técnicos» y se mostró seguro de que «lo han hecho bien».


El vicealcalde anunció que convocará una comisión extraordinaria para explicar el informe, como le pidieron CHA e IU. A pesar de las graves acusaciones, apenas entró en el fondo del documento del órgano fiscalizador, y se limitó a señalar que «el Ayuntamiento tiene la obligación legal de hacer lo que le dicen sus técnicos». «Si no, estaríamos prevaricando», añadió, para mostrar su «máxima confianza» en este personal. «Voy a aceptar siempre el criterio del interventor, aunque sea contrario al de la Cámara de Cuentas», afirmó. Dijo que sus esfuerzos se centrarán ahora en presentar las alegaciones al informe, y que pedirán al órgano fiscalizador «un aplazamiento» del plazo de un mes marcado para enviarlas.


Gimeno intentó pasar al ataque, y fijó su objetivo en la Cámara de Cuentas y en el PP. «Es lamentable el uso partidista que están haciendo, y eso no es bueno para una institución joven que no empieza bien», dijo Gimeno en referencia a la Cámara. Aludió a la decisión de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de suprimir este órgano en Castilla-La Mancha: «A ver si va a tener razón...», insinuó Gimeno.


El portavoz del PP, Eloy Suárez, fue contundente. Lanzó una batería de acusaciones al gobierno municipal, al que pidió responsabilidades, y aprovechó para ponerse una medalla: «Ya lo dije yo». «Belloch tendría que haber cesado a Gimeno y presentado su dimisión, porque esto es un fraude colosal de dimensiones desconocidas», afirmó Suárez. El portavoz del PP acusó a Belloch y Gimeno de «engordar la bola económica», de causar «un daño irreparable a la ciudad de Zaragoza», de mandar al Ministerio de Hacienda «datos que están falsificados» y de «ocultar y falsear datos de contabilidad». «Como ciudadano y como concejal siento vergüenza ajena, porque es un desprestigio sin precedentes», añadió Suárez.


Según afirmó, el informe de la Cámara de Cuentas «evidencia lo que el PP ha venido denunciando desde 2011». «Entonces Gimeno me insultó y yo le dije que había un agujero de 282 millones», dijo el portavoz del PP, para augurar que la liquidación del presupuesto del año pasado, que se cerró con 7 millones más de ingresos, tuvo realmente «un saldo negativo de 80 millones». Suárez, por último, defendió a la Cámara de Cuentas y un informe que «fue votado por unanimidad».


CHA e IU, por su parte, pidieron ayer «claridad» y «saber la verdad» de las cuentas municipales. Los nacionalistas, que con su abstención permitieron que salieran adelante los presupuestos de 2011, dijeron en boca del edil Carmelo Asensio que «alguien miente», en referencia a las discrepancias entre los informes del interventor y de la Cámara de Cuentas. José Manuel Alonso (IU) pidió «transparencia» y no descartó pedir un pleno extraordinario.