Diputación y Cruz Roja firman tres convenios por un total de 26.825 euros

La institución humanitaria realizará dos de los tres programas sociales a lo largo del año 2014.

Antonio Pardo (i) y Modesto Fernández rubrican el convenio
Antonio Pardo (i) y Modesto Fernández rubrican el convenio

El presidente de la Diputación de Soria, Antonio Pardo , y el presidente de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández, han firmado este viernes tres convenios de colaboración para el desarrollo de diferentes programas sociales en la provincia de Soria a lo largo de 2014, para los que la institución provincial destinará 26.825 euros.


Aunque han sido tres los acuerdos firmados, las acciones que desarrollará Cruz Roja son dos.


Por un lado, el Programa de Voluntariado recibirá 10.000 euros, que se invertirán en el funcionamiento de las oficinas de Cruz Roja en Almazán, Ágreda, Arcos de Jalón, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y San Leonardo de Yagüe.


A través de este programa se fomentará la formación de los grupos de voluntarios del área social, así como los dedicados al plan de socorro y emergencia, además de sensibilizar a la población en materia de primeros auxilios y la coordinación con los Centros de Acción Social (Ceas) para desarrollar programas de voluntariado.


Por otro lado, el desarrollo del II Plan Provincial de Drogas de la Diputación de Soria recibirá 16.825 euros.


De este modo, la partida se divide en dos, 15.000 euros con los que la institución provincial colabora con el Comité Provincial de Cruz Roja para la financiación del Centro de Atención a Drogodependientes (CAD), con el fin de facilitar el acceso y favorecer la integración social y, además, se reservan 1.825 euros para el área de prevención y reducción de riesgos.


En este último punto, se desarrolla el programa Moneo, consistente en la realización de siete módulos de dos horas de duración cuyos contenidos se centran en modificar y prevenir factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el consumo de drogas. Está dirigido a la población en general de padres y madres con hijos con edades comprendidas entre 9 y 13 años. El programa se desarrollará en tres localidades de la provincia elegidos entre los CEAS y Cruz Roja.


También se mantiene el programa de reducción de accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y cannabis formación con alumnos de 4º de la ESO, 1º ó 2º de Bachillerato de la provincia de Soria.

Servicio de teleasistencia 

La colaboración entre Cruz Roja y la Diputación de Soria también está materializada en la prestación del servicio de teleasistencia en el medio rural.


El servicio cuenta con un presupuesto anual de 84.000 euros aportado por la Diputación y la Junta de Castilla y León, cuya prestación la realiza Cruz Roja merced a un contrato con la Institución Provincial prestando el servicio a 31 de marzo de 2014 a 295 personas en toda la geografía provincial.


Cruz Roja Soria cuenta con un total de 826 voluntarios, de los que 455 están en la provincia, tal y como ha puntualizado Modesto Fernández, "no sólo donde hay asambleas locales, sino también en otros puntos".


Fernández también se ha referido a las ayudas de emergencia que gestiona Cruz Roja en Soria y ha asegurado que en los cuatro primeros meses de 2014 "se ha concedido el mismo número que todo 2013", con una inversión cercana a los 30.000 euros.


Sobre este tipo de ayudas, el presidente de la Diputación ha apuntado que en 2014 el organismo provincial tiene reservada una partida de 100.000 euros en el presupuesto anual y ha recordado que hace siete años esta cantidad no pasaba de los 40.000 euros.