Rudi señala que se empieza a "vencer" a la crisis, pero insiste en su política de ajustes

La presidenta de Aragón reconoce que "pasará tiempo" antes de que en los hogares se note la recuperación. Sostiene que la desviación del déficit es "mínima" y que no va a recibir «lecciones» sobre el control del gasto.

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tras pronunciar su discurso del Día de San Jorge.
La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, tras pronunciar su discurso del Día de San Jorge.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aseguró ayer que se está empezando a "vencer" a la crisis, aunque no dejó de insistir en su política de reformas y ajustes para "desbloquear la capacidad de crecimiento". Lanzó un mensaje de optimismo al insistir en que los signos de recuperación y de cambio de la trayectoria económica son "evidentes", pero no dejó de reconocer que "pasará tiempo" antes de que sus efectos se dejen sentir "con fuerza" en la vida diaria de los aragoneses.


El discurso de Rudi con motivo de la celebración del Día de Aragón no se salió de su habitual guión, sin la más mínima concesión a la autocrítica. Como viene repitiendo desde que ganó las elecciones hace ya casi tres años, su mensaje estuvo marcado por las referencias a la austeridad, las reformas y los sacrificios, sin dejar de vender el "blindaje" que, a su juicio, ha impuesto su gobierno para "proteger la sanidad, la educación y la cohesión" de los recortes. Yexpresó "de forma cristalina" que perseverará en un rumbo que calificó de "correcto" en lo que queda de legislatura.


La dirigente popular incidió en que los ajustes son "inevitables" para no seguir bloqueando la capacidad de crecimiento. A renglón seguido apuntó que fuera de esta "política seria", que adujo también está aplicando el nuevo primer ministro francés, el socialista Manuel Valls, "solo hay un juego retórico irresponsable", en clara referencia a las críticas políticas y sociales que están recibiendo por su gestión.


"No hay alternativa realista al proceso de saneamiento y de consolidación fiscal. De una crisis como esta solo se sale con un ajuste presupuestario a la altura de lo que se necesita. Como están haciendo las familias y las empresas", dijo.


Pese al deterioro del cuadro macroeconómico desde que accedió al Pignatelli, Luisa Fernanda Rudi vendió que con las iniciativas de su Gobierno se ha logrado aumentar diferencial de Aragón con la tasa de paro del país, incrementar el PIB"y situarlo por encima del España en cuatro décimas o incrementar las cifras positivas del saldo comercial". De esta forma, concluyó que la Comunidad está "en mejor posición relativa" que hace tres años.


En la defensa de su política no tuvo reparos en achacar la situación a la herencia socialista –"hemos apagado el incendio que encontramos", manifestó– y en cargar una vez más contra el Ministerio de Hacienda (dirigido por el también popular Cristóbal Montoro) por evidenciar que su Gobierno ha incumplido el objetivo de déficit en 0,7 puntos. Como viene repitiendo desde que se hizo pública esta desviación hace semanas, aseguró que en realidad que es incumplimiento es "mínimo y coyuntural" y, por tanto, reiteró que exigirá al Estado que "corrija" su cálculo "erróneo" como paso previo a la interposición de un recurso contencioso-administrativo. Dicho requerimiento ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Gobierno.


Defensa frente a Hacienda

 

En este sentido, subrayó que no está dispuesta a asumir "esfuerzos de más" que no correspondan a las arcas autonómicas ni aceptar "cualquier cosa que se pretenda decir sobre nuestras cuentas públicas". Este mismo mensaje fue lanzado por su consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, en los dos días previos de celebración del Día de San Jorge en Huesca y en Teruel.


Ante los varios centenares de invitados congregados en el palacio de la Aljafería, la presidenta también se comprometió a defender "sin concesiones" los intereses de Aragón "ante quien sea y hasta donde sea necesario". En la lista incluyó la revisión del sistema de financiación autonómica, recordando que los costes de garantizar los servicios en la Comunidad son más elevados por tener una población dispersa y "superenvejecida". También citó el rechazo al trasvase del Ebro y a cualquier proyecto de reforma constitucional que propugne un modelo federal y asimétrico. "Voy a defender el peso político de Aragón en el conjunto de España", aseveró.


La líder popular también se presentó como la primera comercial a la hora de vender Aragón dentro y fuera de España con el objetivo de atraer inversiones, apoyándose en los "puntos fuertes" de la Comunidad, entre los que citó su situación geoestratégica, su competitividad y fiabilidad.


La primera comercial de Aragón


Así, anunció que la próxima semana ofrecerán este valor añadido a los empresarios catalanes, un mes después, a los valencianos y antes de agosto, a los vascos y andaluces. "Considero que trasladar los indudables factores positivos que posee nuestra Comunidad es hoy una de mis principales responsabilidades", aseguró.


Luisa Fernanda Rudi se encargó por tercer año consecutivo de cerrar el acto conjunto que por el Día de Aragón celebran las Cortes y el Gobierno autonómico. En esta ocasión, la Cámara entregó su medalla de Oro a la Academia General Militar, mientras la DGA reconoció con el premio Aragón 2014 a Atades Zaragoza y Atades Huesca.