Daniel, Lucía y ocho apellidos aragoneses

Daniel y Lucía son los nombres más elegidos, y Jorge, el octavo. García es el apellido más común.

Los nombres de moda en Aragón
Daniel, Lucía y ocho apellidos aragoneses

Jorge sigue estando en la lista de los nombres preferidos por los padres en Aragón, pero en los últimos años otros le han superado en el ránking. Daniel, Adrián y Diego son los nombres más frecuentes de chicos y Lucía, María y Paula de chica, según los últimos datos disponibles del Instituto Nacional de Estadística (INE).


En 2012 subieron Daniel (216 niños recibieron este nombre) y Adrián (182), y Valeria (119) y Martina (114), dos nombres de chica que siguen escalando posiciones en los últimos años. Jorge ha pasado del quinto al octavo puesto (147 chicos).


Los diez nombres más frecuentes de chicos recién nacidos en Aragón son: Daniel, Adrián, Diego, Hugo, Álvaro, Pablo, Alejandro, Jorge, Marcos y Mario. Y los de chica: Lucía, María, Paula, Daniela, Sara, Valeria, Martina, Laura, Julia y Carla. Estos nombres coinciden bastante con los más puestos en España: Daniel, Hugo y Alejandro, y Lucía, María y Paula.


Si se mira el total de nombres del padrón de todas las edades, siguen pesando el santoral y la tradición. Los nombres más frecuentes de hombres en Aragón son Antonio, José y Jesús, y de mujeres: María Pilar, María Carmen y María.

García y otros apellidos

Las estadísticas del INE también recogen cuáles son los apellidos más frecuentes en Aragón. Los ocho apellidos que encabezan esta lista son García, Pérez, Martínez, López, Sánchez, Gracia, González y Gómez.


Estos apellidos son muy similares al ránking nacional, encabezado por García, González y Rodríguez. Por cierto, en el País Vasco (donde está triunfando la película 'Ocho apellidos vascos', igual que en el resto de España) también ganan los García, Fernández y González.


Si uno quiere saber cuántos Pablo, Mohamed, Elena, Pilar, Crespo, Jiménez o cualquiera que sea su nombre o apellido hay en su provincia, el INE ofrece unos buscadores muy cotillas. En su web se puede consultar cuántas personas comparten nombre o apellido.