Biel insta a no limitar la capacidad de autogobierno

Celebración del Día de San Jorge en las Cortes
Biel insta a no limitar la capacidad de autogobierno

El presidente de las Cortes de Aragón, José Ángel Biel, ha instado a no limitar la capacidad de autogobierno ni a desconfiar de las posibilidades de la autonomía, con motivo de la celebración, 23 de abril, del Día de Aragón.


En el acto institucional que se ha celebrado en el Palacio de la Aljafería y tras entregar la medalla de oro de las Cortes aragonesas a la Academia General Militar de Zaragoza, Biel ha apostado por desarrollar la autonomía.


En su discurso, ha apuntado que el estado autonómico ha posibilitado el periodo de mayor prosperidad económica, social y moral de la "milenaria historia" de la tierra aragonesa.


Por ello, ha indicado que los problemas que atraviesan otros territorios de España no tienen su origen en el estado de las autonomías, sino más bien en los "gobernantes que han tenido en frente". "A menudo, por poner un ejemplo, hemos tenido problemas con las instituciones catalanas, que no con el pueblo de Cataluña, con quien compartimos siglos de historia bajo la Corona de Aragón", ha manifestado.

"Recuperar el rigor histórico"

De hecho, las Cortes de Aragón han editado un "prontuario aragonés" para recuperar el rigor histórico que ha sido entregado a los asistentes al acto.


En este sentido, ha defendido el "proyecto común" de España, en la que, a su juicio, caben todos y cuya soberanía, ha dicho, no debe verse amenazada por "ningún histriónico planteamiento" que busca crear situaciones de privilegios. "Privilegios que los aragoneses no debemos consentir de ninguna forma", ha manifestado, quien ha añadido que desarrollar la autonomía no rompe España.


En este marco, ha defendido el papel del Estatuto de Autonomía y de la Constitución española que tiene todavía, en su opinión, un margen "enorme", antes de abrir "inciertos" procesos constituyentes que "no son necesarios ni oportunos".


En este sentido, Biel ha evocado el espíritu de consenso de los años en los que se aprobó la Constitución de 1978 y ha instado a los parlamentarios de las Cortes de Aragón a pactar, más allá de la oposición al trasvase o las conexiones con Europa.


El primero de estos acuerdos, ha indicado, debería abordar el modelo de financiación, porque la falta de recursos es, a su juicio, el "primer impedimiento" para prestar unos servicios públicos de calidad.


Desde la Mesa de las Cortes que él preside uno de los objetivos marcados para esta legislatura ha sido acercar el parlamento a la calle, que los aragoneses se interesaran más por el trabajo que allí se hace, "aunque resulte complicado hoy recabar la atención de los ciudadanos", ha resaltado.


Ha destacado también que esta octava legislatura ha sido "una de las más prolíficas", ya que en menos de tres años se han celebrado casi un centenar de sesiones plenarias y se han tramitado 7.000 iniciativas.