Despliega el menú
Aragón

CHA: "Europa tiene una asignatura pendiente con los territorios despoblados"

La candidata de CHA a las europeas asegura que reclamará que Aragón se beneficie de las ayudas.

La candidata de CHA a las elecciones europeas por la coalición 'Primavera Europea', Ángela Labordeta, estima que Europa tiene una "asignatura pendiente" con territorios como Aragón, con graves problemas de despoblación y envejecimiento

Por eso, en una nota de prensa, asegura que va a reclamar en Bruselas que Aragón pueda beneficiarse ya de los ayudas previstas, tanto en los fondos estructurales como en el fondo social europeo, para zonas con graves problemas demográficos.

Es el caso de Aragón, recuerda, donde uno de cada cuatro municipios tiene a fecha de hoy una "problemática viabilidad".

173 municipios en problemas

Labordeta apunta que un reciente informe elaborado por el Gobierno de Aragón advierte de que hasta 173 municipios se encuentran en situación calificada como de "problemática viabilidad demográfica", afectando especialmente, por número de municipios, a comarcas como Jiloca, Campo de Daroca y Comunidad de Teruel.

CHA considera que Europa deben abordar con decisión "programas e iniciativas a pequeña escala destinadas a territorios despoblados que ayuden a fijar y atraer población".

La forma de hacerlo es priorizar inversiones en infraestructuras estratégicas y actividades económicas que ofrezcan oportunidades, basándose fundamentalmente en los recursos de la zona.

CHA recuerda que la Unión Europea tiene como prioridad prestar especial atención a territorios con graves y permanentes desventajas, y por eso desde hace más de dos décadas reconoce para los territorios despoblados del norte de Europa la figura de la NSPA (Northern Sparsely Populated Area), por la que perciben ayudas europeas especiales por su baja demografía.

Ángela Labordeta asegura que Aragón también tiene derecho a recibir estas ayudas porque el problema demográfico es similar.

Por eso, CHA realizará las correspondientes iniciativas para que Aragón sea tratado por la UE conforme a su situación real, que hoy día "sigue siendo ignorada por el engaño estadístico".

Así, pedirá que se introduzca una cuarta categoría en la Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS 4) para que incluya a las comarcas como unidad territorial y administrativa de mayor relevancia que el nivel provincial (NUTS 3) a la hora de evaluar la situación real de Aragón. 

Etiquetas