Belloch asegura que las elecciones en España "solo se ganan desde el centro"

El alcalde de Zaragoza ha dicho que hay que ver "las europeas como unas municipales"

El alcalde de Zaragoza y senador en las Cortes Generales, Juan Alberto Belloch, ha asegurado que las elecciones en España "solo se ganan desde el centro".


En una entrevista a ABC, ha afirmado que los comicios del país no se ganan "ni desde la izquierda ni desde la derecha pura y dura", al tiempo que ha reconocido que "la clientela socialista, en el sentido noble de la expresión, ha sido muy variada".


"Nuestro partido tendría que ser socialista en lo económico y liberal en lo político, en la mejor tradición del liberalismo español. Si no recuperamos esas tradiciones no recuperaremos el Gobierno. Felipe González ganó la mayoría renunciando al marxismo y entrando en la OTAN. Hay compañeros que se olvidan de ello", ha aseverado el alcalde de Zaragoza.


Sobre la desafección ciudadana a los políticos y los escraches, Belloch ha sostenido que "la gente empieza a considerar normal que se nos insulte a los políticos, y eso no entra en el sueldo".


De esta forma, ha apostado por la "transparencia" como "un mecanismo para recuperar la estima de los ciudadanos", y ha recalcado que "los políticos somos personas que catalizamos y coordinamos, pero ya no somos los que mandamos".

Elecciones europeas

El alcalde de Zaragoza ha subrayado que "hay que entender que las elecciones --europeas-- del 25 de mayo son también municipales" y ha agregado que, desde la transición, "ningún gobierno se ha tomado en serio el municipalismo, nadie ha confiado en la enorme capacidad que tenemos".


Por otra parte, Belloch ha mostrado su acuerdo con la defensa de la unidad de España que hicieron hace unos quince días el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.


"Me pareció muy bien que fueran ellos dos los que la defendieran y un error por parte de Mas que no acudiera. Pero no es el peor de sus errores. Él sabe que nunca se podrá aceptar que sea sujeto soberano alguien que no es el pueblo español en su conjunto", ha apuntado.