Arias Cañete carga contra el PSOE por cambiar "trasvases por desaladoras"

El ministro asegura que su sucesor tendrá que hacer un PHN "con consenso" que se respete independientemente de quién gobierne.

Miguel Arias Cañete
El todavía ministro y candidato del PP a las europeas, Miguel Arias Cañete

, El ministro de Medio Ambiente y candidato delPP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, cuestionó ayer la decisión delPSOE de derogar en 2004 el PHN que incluía el trasvase del Ebro y planteó que la nueva planificación deberá superar esas diferencias. "El PSOE sustituyó los trasvases del plan anterior por desaladoras que no funcionaban y que siguen sin funcionar", afirmó tras el Consejo de Ministros. Arias Cañete censuró que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, pese a derogar el PHN anterior, "no hizo nada;no puso en marcha ninguno de los planes hidrológicos de ninguno de los ríos españoles".


El todavía ministro –seguirá en el cargo al menos hasta el próximo lunes– planteó que el objetivo de su sucesor deberá ser "abordar un gran pacto nacional del agua, para con el máximo consenso, poner un PHN que se sustraiga a los avatares de los cambios en los partidos políticos". Hasta ahora, además de un problema entre partidos, el conflicto del agua se centra también en un desacuerdo de las dos principales comunidades que aspiran al agua del Ebro –Valencia yMurcia– con Aragón y Cataluña.


Durante su intervención, Arias Cañete sí hizo una defensa de los trasvases –agradeció por ejemplo el hecho de que la del Tajo sea "una cuenca solidaria con el Levante español"– pero evitó hacer cualquier mención expresa a un posible trasvase del Ebro en el plan hidrológico que deba proponer su sucesor. De hecho, Arias Cañete ha logrado mantenerse durante más de dos años en el Gobierno central sin afirmar ni rechazar que el Gobierno central tenga previsto incluir un trasvase del Ebro en la próxima planificación.

"Trabajo de Hércules"

El ministro resaltó como uno de los principales logros de su mandato el haber aprobado 17 planes de cuenca, entre los que está el del Ebro. Durante su intervención, resaltó que lo más complicado ha sido aprobar los que incluyen ya trasvases –el del Tajo, que ayer pasó el visto bueno del Consejo de Ministros, es uno de ellos– ya que "hay que poner de acuerdo a varias partes". "Hacerlos puede contar entre los trabajos de Hércules, ha sido especialmente complicado", explicó.


En el caso del plan del Ebro, el acuerdo fue casi unánime, ya que solo tuvo el voto en contra de la Generalitat de Cataluña. Sin embargo, el propio ministro dejó claro ayer que habrá una revisión a corto plazo de las condiciones fijadas en ese plan. La queja de la Comunidad vecina se centra en reclamar más caudal para el Delta a cambio de reducir las reservas previstas para Aragón y La Rioja.


Por otro lado, el ministro defendió la ley de evaluación ambiental, que está actualmente recurrida por Aragón ante el Tribunal Constitucional. Arias Cañete justificó que esa norma es la que ampara legalmente el trasvase del Tajo al Segura. "Le da seguridad jurídica", trasladó. Junto a Aragón, precisamente Cataluña es la otra autonomía que también ha recurrido esta ley.

Redes europeas sí, agua no

En su intervención ante el Consejo de Ministros, Arias Cañete tuvo tiempo para trasladar cuáles creen que deberían ser los temas a tratar en la campaña electoral. Según esta intervención, el agua no debería estar en el foco del debate, a diferencia de anteriores elecciones europeas. Sí puso "las redes de transporte transeuropeas" como uno de los asuntos de los que debería debatirse. Uno de los principales frentes durante el intento de trasvase del Ebro fue precisamente la Unión Europea, ya que el Gobierno central intentó que cofinanciase el proyecto, mientras instituciones como el Ejecutivo aragonés intentaron frenar esos fondos, asunto que centró parte de la campaña europea de 2004.