Oliván dice que "hay margen" en Sanidad para recortar sin afectar a la asistencia

Aboga por "ahorros" en compras y "mejoras en el rendimiento" desde la gestión.

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, en su primer Consejo de Gobierno, ayer
El consejero de Hacienda, Javier Campoy, en su primer Consejo de Gobierno, ayer

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, aseguró ayer que "hay margen de gestión" para ahorrar en su departamento, aunque no quiso hablar de recortes. Y se escudó en que son medidas "que no tienen que ver con la asistencia directa al paciente". El consejero hizo estas declaraciones durante una visita al centro de día y residencia de Utebo.


Ante el plan de ajuste que tendrá que aprobar el Gobierno de Aragón para compensar el abultado desvío del objetivo de déficit de 2013, Oliván rechazó recortes en su departamento y habló una vez más de "ahorros" a través de "una gestión más eficiente". En concreto, se refirió expresamente a la política de compras de la consejería como ejemplo de ese margen de gestión. "No afecta a la calidad asistencial, pero puede repercutir en ahorros importantes", argumentó. En todo caso, insistió en que ello no conllevará una reducción del material ni de su calidad: "Se va a comprar la misma cantidad pero a mejor precio, con un ahorro".


Según explicó, estos cambios en la gestión se aplicarán a capítulos del presupuesto como los gastos de personal y los farmacéuticos. Precisamente, el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, ya advirtió en el último Consejo de Gobierno que había partidas de sanidad y educación que no suponían gasto social y en las que se podían aplicar ajustes.


El consejero de Sanidad, a cuyo departamento culpa principalmente el Gobierno de Aragón ante el desfase presupuestario que ha conducido a la Comunidad a superar el déficit permitido para 2013, apuntó que todavía no ha podido empezar a analizar el alcance del plan de ajuste que tendrá que aplicar este año Sanidad con el nuevo gerente del Salud. Ricardo Oliván recordó que no será hasta hoy cuando tome posesión de su nuevo cargo Ángel Sanz Barea, en sustitución de María Ángeles Alcutén, destituida el pasado miércoles junto con el gerente de los sectores sanitarios I y II, José Huelin, como responsables de los malos resultados presupuestarios.


El consejero comentó que Sanz "sabe que va a tener que trabajar" en este asunto y mostró su intención de reunirse con el nuevo gerente "esta tarde, mañana –por hoy– y los días que haga falta para orientar su labor".


Destacó como prioritarias dos cuestiones: el control de las listas de espera y el mantenimiento de la calidad asistencial, y la administración del presupuesto. Pero en ningún momento habló de recortes, sino que incidió en que el gran objetivo es "mejorar el rendimiento de nuestros recursos y aprovecharlos al máximo".


Según los cálculos del déficit del Ejecutivo autonómico, hay 124 millones de euros de desfase en el gasto sanitario que, a su juicio, son los que han provocado el incumplimiento del objetivo de déficit marcado por el Ministerio de Hacienda para 2013.


Precisamente, ayer el Consejo de Gobierno –en una reunión extraordinaria– aprobó el nombramiento de Ángel Sanz Barea (Corella-Navarra-, 1961) como nuevo gerente del Salud en sustitución de María Ángeles Alcutén. Sanz Barea fue director gerente del Servicio Navarro de Salud Osasunbidea entre 2011 y 2013.


Además, ayer el Boletín Oficial de Aragón publicó el nombramiento de Aída Eva Martínez Margel como subdirectora médica de Atención Primaria del sector sanitario II de Zaragoza. Todavía no se ha designado al director médico del Miguel Servet, después de que el anterior, José Ignacio Castaño, fuese nombrado gerente de los sectores I y II.Campoy opta por perfiles técnicos para sus cargos de confianza

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, ha decidido optar por perfiles técnicos para designar a sus asesores en el departamento y, de esta forma, complementar su carácter más político y el de la directora general de Presupuestos, Blanca Soláns (un puesto clave en la consejería). En su segundo día oficial de consejero, Campoy ha empezado a nombrar ya a su equipo de máxima confianza.


Como jefe de gabinete, situará a Pedro Cervera, hasta ahora jefe de proyectos de desarrollo organizativo de Ibercaja. En esta entidad, ha desarrollado desde 1997 distintas labores en áreas de gestión del riesgo, control de gestión, inversión crediticia, reingeniería de proyectos, organización y tecnología. También ha trabajado en la empresa de auditoría KPMG. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, tiene un MBA por la Universidad de Chicago y un máster en Derecho de la Unión Europea por el Real Instituto de Estudios Europeos, entre otros.


Campoy mantendrá como secretaria general técnica a Laura Moreno y como interventora a Cristina Quirós. El resto de directores generales también seguirán en su cargos. De hecho, ayer, el nuevo consejero mantuvo una nueva reunión con ellos. Además, busca un asesor de alta cualificación para completar su equipo.


Por otra parte, el PP designó al diputado Miguel Ángel Lafuente como portavoz de Obras Públicas en sustitución de Campoy.