Las Cortes conceden su Medalla de Oro a la Academia General Militar

El día 23 de abril tendrá lugar el acto institucional en el Palacio de la Aljafería donde se entregará la medalla.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa (d), pasa revista antes de presidir la toma del posesión del general de brigada Antonio Tocón Díez,
El nuevo jefe de la Guardia Civil en Aragón destaca su compromiso con la seguridad

La Academia General Militar de Zaragoza recibirá el próximo 23 de abril la Medalla de Oro de las Cortes aragonesas que la institución parlamentaria concede anualmente con motivo de la celebración del Día de Aragón, el 23 de abril, en el acto institucional que se celebra en el Palacio de la Aljafería.


Por tercer año consecutivo las Cortes de Aragón y el Gobierno autonómico organizarán el acto de forma conjunta en la sede del parlamento. Así lo han acordado la Mesa y Junta de Portavoces a propuesta de la Presidencia, informan fuentes parlamentarias.


El presidente de las Cortes, José Ángel Biel, ha destacado la "enorme contribución" en el plano económico y social que ha hecho la institución académica militar desde su implantación en la capital aragonesa en 1927.


Biel ha agradecido el compromiso del ejército español y de su academia de mandos con el actual sistema democrático y ha afirmado que hoy en día es "una moderna seña de identidad" de Zaragoza y de toda la Comunidad.


La máxima distinción del parlamento aragonés se concede a la Academia General Militar (AGM), tal y como reza el texto íntegro de concesión, "como testimonio de su histórica vinculación con la tierra aragonesa" y por su contribución a la difusión del conocimiento exterior de lo aragonés y al prestigio de la imagen de Zaragoza y Aragón.


"La formación científica y humanística, de naturaleza integral y plural, que ofrece la Academia General a sus caballeros y damas cadetes cultiva el valor fundamental de la defensa de las libertades y de las instituciones de las que se han dotado los ciudadanos por su propia voluntad", añade.


Subrayan que los oficiales y cadetes de la AGM han mostrado su "pleno compromiso" con su misión y han sido "portadores insustituibles del respeto a los valores que consagra la Constitución y las normas institucionales de las comunidades autónomas".


Finalmente, las Cortes de Aragón expresan su respaldo a la labor de aquellas instituciones, como es el caso de la Academia General Militar, "que se esfuerzan en mantener, promover y desarrollar los valores que garantizan las buenas relaciones de los ciudadanos y de los territorios".