Campoy se compromete a devolver a Aragón a "la senda de la estabilidad"

Izquierda Unida pide al consejero políticas para favorecer el empleo, el consumo y la inversión.

El nuevo consejero de Hacienda, Javier Campoy
Campoy asegura que no habrá ajustes en Sanidad, Educación o políticas sociales

El consejero de Hacienda, Javier Campoy, se ha comprometido a presentar un Plan de Reequilibrio Financiero que devuelva a Aragón a "la senda de la estabilidad económica y presupuestaria", pero garantizando la prestación eficaz de servicios a los ciudadanos.


Así lo ha asegurado en una interpelación formulada por el diputado de IU Adolfo Barrena al consejero, que tomó posesión de su cargo el pasado lunes después de la dimisión de su antecesor, José Luis Saz, por no haber cumplido el objetivo del déficit marcado para el año 2013.


La estabilidad, según Campoy, es "esencial" para garantizar el futuro sin comernos el presente", además de que la estabilidad presupuestaria es de obligado cumplimiento en función de los pactos que ha firmado el Gobierno de España con la Unión Europea.


Aragón registró un déficit del 2,06 por ciento en 2013 cuando su objetivo era del 1,3 %, y por eso antes de cincuenta días el Gobierno de Aragón debe de presentar un plan de reequilibrio que, según el consejero, será "el instrumento para recuperar la senda de la estabilidad".


Y lo hará "teniendo siempre presente" que habrá líneas que no se sobrepasarán, como la Sanidad, la Educación y las Políticas Sociales dirigidas a las personas que más lo necesitan.


"Hay margen" para ajustar el déficit con contención del gasto, ha dicho Campoy, pero el PP es partidario de que haya el "máximo realismo" en la previsión de ingresos y gastos, no como IU, le ha afeado el consejero a Barrena, "que apela a la deuda como si no hubiese que devolverla".


Pero para Barrena, seguir en la misma senda es "irresponsable", porque las políticas que ha puesto en marcha el Partido Popular son las que han llevado "al desastre".


Cuando el gobierno presentó el presupuesto, ya estaba "cantado" que era imposible de cumplir, porque, entre otras cosas, los ingresos corrientes no cubrían el gasto corriente; incluía un déficit financiero de 423 millones de euros; en él figuraba una partida de "previsión de inejecución" de 125 millones, y se fijaba en 63 millones de euros la recaudación incierta.


Pero es que además de un plan de reequilibrio, Barrena estima que es necesario pergeñar políticas para favorecer el empleo, el consumo y la inversión.


Barrena, quien se ha preguntado de qué partidas va a obtener el ahorro el Gobierno de Aragón, ha dicho que ahora es el momento de traer a la Cámara el proyecto de modificación de la Ley de Medidas Tributarias y Fiscales (la ley de acompañamiento de los presupuestos) para "enmendar el error".


La modificación debería "recuperar" los regalos fiscales que en el proyecto se hicieron a las rentas más altas y aplicar "de verdad" un criterio de progresividad impositivo.


Otra de las propuestas de IU, en virtud de lo que establece el Estatuto de Autonomía sobre consultas populares, es que el gobierno presente el plan de reequilibrio en las Cortes, se debata y luego se someta al referéndum de los ciudadanos, que son quienes "van a pagar".


Campoy, en su última intervención, ha recordado que el ejecutivo PP-PAR ha hecho frente a uno de los periodos más duros de la historia reciente "sin cerrar colegios ni hospitales".