Los trabajadores españoles duermen 7 horas y prefieren jornadas intensivas

OCU ha realizado una encuesta a 1.478 personas entre los 18 y los 74 años sobre sus horarios.

Varios trabajadores en su puesto de trabajo.
Las autonomías ganan en transparencia
Heraldo

Los empleados españoles prefieren volver pronto a casa que tener una hora para comer. Esta es una de las conclusiones del estudio que ha realizado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) con 1.478 personas entre los 18 y los 74 años.


Predomina la satisfacción con los horarios laborales entre los empleados. Un 55% están contentos sus horarios, frente al 44% que preferirían cambiarlos. Además, el 58% está satisfecho con  las facilidades que la empresa le ofrece para compaginar trabajo y vida personal, aunque asciende a un 80% en el caso de los trabajadores públicos. La insatisfacción aumenta si el trabajador abandona su puesto más tarde de las 18.00.


Sin embargo, dos de cada tres españoles piensan que no es posible tener una brillante carrera profesional sin renunciar a aspectos importantes en el ámbito social y familiar. En este caso, son los autónomos los más optimistas, ya que un 44% cree que sí se pueden compaginar. Las mujeres son más reacias a considerar que es posible. Un 71% de ellas no lo cree, frente al 63% de los hombres. 


El trabajador medio duerme 7 horas, sale de casa a las 7.45 y tarda 22 minutos en llegar al trabajo, según la encuesta. Además, no hace pausa para comer y trabaja 40 horas semanales. Este retrato se acerca al ideal de los españoles, que prefiere entrar pronto a trabajar (antes de las 8.00) y no hacer pausas para comer.


El estudio también concluye que los trabajadores del sector público están más satisfechos con sus horarios que los del sector privado (un 63% frente al 55%). 


La muestra está ponderada según la distribución real de sexo, edad, lugar de residencia y nivel de estudios que hay en España, según el Instituto Nacional de Estadística.