El PSOE solicitó al Gobierno regional hace dos semanas más dinero para Numancia

El PSOE presentó una Proposición No de Ley para conseguir un aumento en la aportación económica.

Una pareja de turistas en el yacimiento de Numancia
Una pareja de turistas en el yacimiento de Numancia

La problemática denunciada estos días por la asociación Tierraquemada sobre el “abandono” al que “está siendo sometido” el enclave arqueológico de Numancia ha llegado a los oídos de Javier Muñoz Expósito, procurador del PSOE por Soria en las Cortes de Castilla y León y concejal del Ayuntamiento de Garray.


Su postura es muy próxima a la de la asociación. “Al fin y al cabo, Tierraquemada es un grupo de personas que conocen de primera mano la situación de otros yacimientos del territorio nacional y representan de alguna manera el sentir de la sociedad de Garray, a la que apoyamos ante esta situación”, indica Expósito.


A su juicio, el problema radica en el descenso en la aportación económica que va a parar a este enclave autonómico que “cada año recibe menos fondos”. Por esta razón y, pese a que desde la Junta se argumenta que no se ha recibido “en los últimos meses ningún comentario, crítica o solicitud” sobre el estado del yacimiento, el grupo socialista en las Cortes presentó hace “quince días” una Proposición No de Ley que abordaba la citada disminución presupuestaria y reclamaba “un aumento en las cantidades” para Numancia.


“El convenio con la Junta está firmado, pero las cantidades destinadas a mejorar las instalaciones del yacimiento se han ido reduciendo año tras año con la única excusa de la crisis económica”, ha indicado Muñoz Expósito en declaraciones a HERALDO. “Pero la crisis no puede ser excusa de todo; sí hay dinero para rescatar las autovías de peaje y no hay para mantener un yacimiento histórico”, denuncia el procurador.


El socialista pronostica que en el ‘no’ que va a obtener como respuesta a su proposición se incluya la palabra crisis como razón suficiente para desestimar la ayuda económica al yacimiento soriano. “Mientras tanto, tenemos que ver los buenos resultados de invertir en cultura en otros puntos como Atapuerca”.

“No se puede despachar a Numancia con 10.000 euros”.

Muñoz Expósito insiste en el descenso en la financiación que llega al conjunto histórico y critica a la Junta por “despachar a un yacimiento como el de Numancia con 10.000 euros”. El procurador socialista hace referencia a las palabras pronunciadas por el responsable del plan director de Numancia, Alfredo Jimeno, esta semana en las que indicaba que “quizá era momento de dejar de excavar y dar a conocer lo que hay actualmente”.


En ese sentido, el socialista cree que el futuro del yacimiento pasa por potenciar su visibilidad como atractivo turístico. “Todo es mejorable, desde un mejor adecentamiento del conjunto arqueológico a la construcción del Centro de Recepción e Interpretación” (cuya obra está pendiente de financiación por parte del Gobierno Central), concluye.

Inversiones del Gobierno regional en los últimos años

La inversión realizada por la Junta de Castilla y León durante el año pasado en el yacimiento alcanzó los 56.100,73 euros. Una cifra nada desdeñable comparándola con los dos ejercicios anteriores en los que el Gobierno regional puso encima de la mesa 18.000 euros (12.000 euros en 2011 y únicamente 6.000 euros en 2012).

En 2013, según la información facilitada por la Delegación Territorial de la Junta en Soria, se invirtieron 36.100,73 euros en las reparaciones de los espacios reconstruidos en el yacimiento de Numancia , 10.000 euros en adecentar el enclave y otros 10.000 euros en el estudio sobre la incidencia antrópica en el medio ambiente en el yacimiento. Lo que hacen un total de 56.100,73 euros.


Frente a esta inyección económica, los dos años anteriores fueron mucho más escasos ya que en 2011 al yacimiento únicamente llegó una inversión de 12.000 euros para el acondicionamiento y mantenimiento del enclave. Una cantidad que, bajo el mismo concepto, se rebajó hasta los 6.000 euros en 2012.


Tampoco 2010 fue un buen año en lo que a inversiones se refiere ya que el yacimiento únicamente recibió 18.567,83 euros para su acondicionamiento y mantenimiento y para el estudio de los campamentos romanos.