El servicio de 'crowfunding' de Cruz Roja comienza a dar sus frutos

La organización ha colaborado en la donación de dos artículos en dos semanas a través de web.

Una de las ofertas registradas en las oficinas de Soria
Una de las ofertas registradas en las oficinas de Soria

En apenas dos semanas, Cruz Roja Soria ha contribuido a la donación de dos objetos a través de su recién estrenado sistema de ‘crowfunding’. Concretamente, la organización benéfica ha conseguido una silla de paseo para un niño de un año y una de coche para un bebé de dos a través de su nueva página web (www.ahoramasquenuncacastillayleon.org).


Un comienzo que Modesto Fernández, presidente de Cruz Roja en Soria, valora “positivamente”, pese a que insiste en que este servicio todavía está en fase ‘piloto’, “poco a poco irá funcionando mejor”.


El objetivo final de esta iniciativa es entretejer una red entre personas que habiten en municipios próximos, de forma que unos ciudadanos puedan atender directamente las necesidades de otros. Una manera “más ágil” de gestionar un servicio que Cruz Roja ya realizaba en la provincia, solo que “antes dependía de la iniciativa de la gente”.


“Ahora, cualquier persona que entre a la web puede ver las necesidades que tenemos. Si tiene guardado en su casa un carrito de bebé o una cuna que ya no utiliza, puede que otra persona sí lo haga”.


Fernández insiste en que el material ha de estar “en buen estado”. Se aceptan contribuciones muy variadas, desde objetos nuevos a aportaciones económicas que cubran toda o parte de la necesidad. En este último caso, los pagos se harán a través de una entidad bancaria establecida y debe responder a una necesidad puntual que se. resuelva directamente con la acción de donar, “no cabe el pago de facturas”.


Con este sistema, Cruz Roja se asegura además que las donaciones no se acumulen en sus dependencias, porque “lo que no podemos hacer es almacenar objetos”. “Eso sí, nosotros nos encargamos de recoger el objeto y transportarlo hasta su nuevo propietario, comenta Fernández.

¿Cómo se registran las necesidades?

La persona necesitada debe dirigirse a la Oficina de Cruz Roja más próxima. Allí un técnico determinará si efectivamente existe la necesidad y si la persona o familia realmente no puede conseguirlo por sus propios medios. Si es así, el técnico incluirá esta necesidad en la web e inmediatamente se hará visible en toda la comunidad.


¿Cómo se da respuesta a estas necesidades? A través de la página web indicada. Cualquier persona a la que llegue la información podrá, a través del botón ‘Puedo ayudar’, contactar con el responsable del proyecto, quien le indicará cómo y dónde entregar el bien o su aportación económica.


A las personas que aporten bienes se les enviará un agradecimiento virtual y a quienes aporten ayudas económicas se les enviará el correspondiente certificado de donación. Pueden participar tanto personas físicas como empresas, y la propia población en general puede hacernos llegar información sobre las necesidades que detecte en su entorno. En este caso acercándose a las oficinas de la delegación en Soria o llamando al teléfono 975 234610.