Cursar un idioma en la EOI cuesta el doble que en 2012

El sindicato de enseñanza de Comisiones Obreras califica las actuales cuotas de "prohibitivas".

La Escuela de Idiomas de la capital
La Escuela de Idiomas de la capital
Mariano Castejón

El próximo lunes se abre el plazo de matrícula de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) para el curso 2014-2015 con el incremento de las tasas de matriculación como debate de fondo. Y es que para este año, el importe de matrícula para estudiar una lengua en el centro de idiomas ha vuelto a ascender con respecto al curso pasado, solo que el incremento en mínimo es comparación con los anteriores.


Así, para el próximo curso apenas variarán unos cuantos euros los costes. Concretamente entre 1,32 si se trata de la primera matrícula y de 3,96 si es la tercera o sucesivas. Sin embargo, la escalada de precios en los últimos años académicos ha sido imparable, hasta situarse en más del doble en tan solo dos cursos.


Este hecho ha repercutido en la pérdida de más de 300 estudiantes entre el centro principal (en la capital) y las dos secciones periféricas (El Burgo de Osma y Almazán) en los últimos años. La situación de extrema gravedad por la que atraviesan numerosas economías familiares ha hecho insalvable para determinados alumnos hacer frente a este incremento del Gobierno regional.


El sindicato de enseñanza de Comisiones Obreras de Soria se ha hecho eco de los datos publicados por la Consejería de Educación esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) en los que aparecían fijados los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial para el curso académico 2014-2015, y califica las actuales cuotas de "prohibitivas".


Desde el grupo sindical se hace énfasis en que, pese a que el aumento de este año es exiguo, "nos encontramos en el cuarto año consecutiva de subida de precios mientras que los salarios y el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de la población soriana lleva años cayendo en picado".


Por tanto, "el último incremento, no es tan escaso como parece y parece que se tiene una intención bastante clara de disparar los precios de los servicios de enseñanza pública para poder facilitar el acceso de las empresas privadas", ha indicado Ricardo Sáez, secretario de organización de Enseñanza de CC OO.


"Se le está tratando al estudiante de la Escuela de Idiomas como a un vago, y hay que recordar que estas enseñanzas son complementarias, que los alumnos tienen que compaginarlas con su trabajo o estudios y a veces no es posible ir a curso por año", indica Sáez, quien como profesor en la EOI de la capital conoce la exigencia de los estudios impartidos en Soria.


"Como profesor a mí se me 'abren las carnes' cuando oigo a un exalumno decir: "no me he podido matricular este año porque las tasas han subido mucho", explica el secretario de organización de Enseñanza del sindicato, que califica de "inmoral" e "indecente" el incremento de las tasas, puesto que, "ahora, hay personas que tienen que elegir entre pagar la luz, dar la calefacción o pagarse la Escuela de Idiomas".

Tasas del próximo curso publicadas en el BOCYL

Quienes deseen incrementar sus conocimientos en materia de idiomas en la EOI deberán abonar 111,32 euros por la primera matrícula, 222,64 por la segunda y 333,96 por la tercera y sucesivas, de acuerdo al Decreto del Bocyl. Lo cierto es que el incremento si se compara con este curso no es tan notable como el acusado el año pasado, cuando se pasó de los 75 a los 110 euros, aunque supuso más del doble que con respecto al curso 2011-2012, momento en el que costaba 50 euros la primera matriculación.


Este ingente incremento de precios en materia lingüística entonces también tuvo notable repercusión en las siguientes matrículas, cuyo repunte disparó los precios . Por segunda matrícula los alumnos abonaron este curso 220 euros, un 113% más que el anterior año académicos, cuando eran 150 euros, y un 120% más dos atrás, cuando había que pagar 100 euros. La tercera matrícula cuesta ahora 330 euros, frente a los 225 del año anterior (un 120%) y a los 150 de hace dos (un 70%).