Serrat aboga por un modelo de profesorado universitario más permeable a los jóvenes

Defiende también mayor autonomía de los centros para la contratación y revisar la tasa de reposición.

La consejera Serrat, este miércoles
Los libreros cobrarán "pronto" lo que se les adeuda el material escolar

El Edificio Paraninfo ha acogido este miércoles los actos solemnes de la festividad de San Braulio, patrón de la Universidad de Zaragoza. La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha asistido a la celebración junto al rector de la institución académica, Manuel López.


Serrat ha señalado que las universidades aragonesas se encuentran inmersas en estos momentos en el proceso voluntario para renovar la acreditación de sus titulaciones; proceso en el que ha querido agradecer la colaboración de la Universidad de Zaragoza y que, según ha dicho la consejera, ofrece una oportunidad para reforzar la calidad de nuestras titulaciones.


En este sentido la consejera ha destacado que el proceso se ha podido adelantar en Aragón gracias a los sistemas de calidad que tienen implantados las universidades y al seguimiento que realiza de los títulos la ACPUA (la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón).

Reforma del modelo universitario

Dolores Serrat se ha referido también a la reforma del sistema universitario que ha planteado el Ministerio de Educación y ha abogado por definir objetivos comunes, por establecer un diálogo fluido y un debate razonado entre Universidades, Ministerio, CCAA y otras entidades implicadas. Ha señalado que no existe un modelo universitario ideal, que deben tenerse en cuenta las particularidades de cada universidad pero sí ha advertido de la necesidad de definir unas líneas estratégicas comunes.


La consejera ha defendido además cambios en el modelo de profesorado para introducir nuevas figuras que faciliten a los jóvenes el acceso a la docencia. Ha abogado también por dotar a las universidades de mayor autonomía para la contratación y por revisar la tasa de reposición para afrontar las numerosas jubilaciones; peticiones que ha trasladado al Ministerio.


En el caso de la Universidad de Zaragoza, otra de las prioridades del Gobierno de Aragón es abordar un nuevo sistema de financiación y un plan de infraestructuras. Serrat ha explicado que el departamento de Educación está trabajando ya en ese nuevo modelo para dar estabilidad a la Universidad con el objetivo de que haya un acuerdo a finales de julio.


En este sentido la consejera ha recordado que durante esta legislatura el Gobierno de Aragón ha realizado un esfuerzo para mantener la transferencia básica, dotada con 142 millones de euros anuales. A ello se une la firma de un nuevo contrato-programa que "garantiza los complementos por objetivos para el profesorado hasta el año 2018 y que supondrá una inversión por parte de Educación de 41 millones de euros".


También ha destacado la dotación de nueva nueva partida con medio millón de euros para becas universitarias y la inversión de 12 millones de euros realizada en infraestructuras en los tres últimos años; 3,6 en 2013. De cara a 2014, Serrat ha explicado que se está trabajando para poder disponer de una partida que permita acometer diferentes actuaciones de carácter urgente. A ello se le sumará el nuevo plan de infraestructuras.