La presidenta Rudi pide comparecer en las Cortes para explicar el déficit de 2013

Aragón tenía al cierre de noviembre un déficit del 1,58% del PIB, casi tres décimas más del permitido para todo el año.

José Luis Sanz y Luisa Fernanda Rudi, en las Cortes
El mayor recorte de gasto lleva a Aragón a ser la séptima autonomía que más decrece
G. MESTRE

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, comparecerá este jueves en el pleno de las Cortes para explicar los datos de déficit. En la comparecencia, la presidenta explicará si Aragón ha cumplido el objetivo del déficit, fijado en el 1,3% para 2013. Tanto la presidenta Rudi como el consejero de Hacienda, José Luis Saz, han asegurado de forma reiterada hasta hace dos meses que Aragón sí iba a ajustarse al compromiso asumido ante el Ministerio de Hacienda.


La comparecencia de Rudi ante el pleno de las Cortes no está en el orden del día aprobado por la Mesa y Junta de Portavoces, pero la presidenta hará uso del artículo del Estatuto de Autonomía que le faculta para intervenir ante los diputados aragoneses cuando haya una cuestión relevante que lo requiera. Se ha informado a los grupos parlamentarios de esta comparecencia que, según el escrito remitido al Parlamento, pretende exponer "los datos relativos al cierre del ejercicio presupuestario de 2013 de la Comunidad, de acuerdo con la información facilitada por la Intervención General de la Administración del Estado, del Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas".


Según los datos conocidos, Aragón tenía al cierre de noviembre un déficit del 1,58% del PIB, casi tres décimas más del permitido para todo el año. Sin embargo, desde el Ejecutivo aragonés aseguraron que en diciembre se iban a computar numerosos ingresos que permitirían cuadrar las cuentas. Durante el último mes, los servicios técnicos del Gobierno central y de la DGA han estado trabajando para establecer la distribución de gastos entre los últimos meses de 2013 y los de 2014.