El IAJ duplica la dotación para campos de trabajo

El presupuesto de esta edición se eleva a 120.000 euros a repartir entre las actividades.

El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) ha convocado nuevas plazas para realizar campos de trabajo de verano para los meses de julio y agosto. Para ello se ha duplicado la dotación presupuestaria de este año y también ha aumentado el número de ubicaciones y por tanto el número de plazas. El presupuesto de esta edición se eleva a 120.000 euros a repartir entre las actividades de las programadas.


El director gerente del IAJ, Fernando Peña, ha señalado que "para el ejercicio 2014 se ha duplicado la partida correspondiente a campos de trabajo y eso implica que van a incrementarse el número de actividades y pasaremos a 15 actividades. No se duplica, en la misma proporción, el número de actividades que la partida presupuestaria, precisamente porque las actividades estaban infradotadas, como así nos lo hicieron saber los organizadores y así hemos querido sumar mayor dotación para cada una de las actividades de campos de trabajo".


Estos campos son promovidos en su totalidad por entidades sin ánimo de lucro que trabajan habitualmente para ofrecer recursos educativos para los jóvenes a través de actividades de ocio, tiempo libre y educación no formal. En total son 15 campos de trabajo (antes fueron 10), distribuidos entre las tres provincias: Huesca (9), Zaragoza (3) y Teruel (2), para sumar 300 plazas a disposición de los mismos. Por su carácter, pueden ser de ámbito nacional (11) o internacional (4), siendo estos últimos en Canfranc (2), y en las localidades turolenses de Alcorisa y Olba.


En los campos trabajo se realizan temas como la ecología y medio ambiente, arqueología, construcción y restauración, agricultura, jardinería o discapacidad, y en ellos pueden participar adolescentes (menores de 18 años) y jóvenes hasta 30 años.


En la edición de 2014 se han contemplado algunas modificaciones de gestión con el fin de agilizar la financiación y hacer más directa la provisión de los fondos que se perciben a través de las cuotas. Así, los pagos los recibirán directamente las entidades organizadoras, salvo en los cuatro casos de los campos de ámbito internacional, en los que será el Instituto quien recoja las aportaciones.


El IAJ está desarrollando un Estudio de investigación con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el que se miden los valores que los jóvenes adquieren en este tipo de actividades.


La Resolución de plazas para los jóvenes que se han apuntado a estas actividades está publicada en el BOA del 21 de marzo y la información está actualizada en la web del IAJ, en el apartado de voluntariado.