Despliega el menú
Aragón

Un pueblo aragonés de 40 habitantes ingresa 63.542 euros por ciudadano al año

El Ayuntamiento oscense de Palo acumula una deuda viva de 5.167 euros por vecino

Panorámica de Segura de los Baños, en Teruel.
Un pueblo aragonés de 40 habitantes ingresa 63.542 euros por habitante al año

El Ayuntamiento de Segura de Baños (40 habitantes), en Teruel, es el consistorio aragonés que más ingresos percibía hasta el 2012 con un total de 63.542 euros por habitante, según los últimos datos de la web de Transparencia de Cuentas Públicas.

La explicación a estos descomunales ingresos radica en que esta localidad recibió hace una década una ayuda de 9 millones de euros a través del Plan Miner, dentro del Plan de reestructuración de la Cuenca Minera Teruel-Mequinenza, para construir un nuevo balneario. Y así lo hizo. El complejo tiene 7.000 metros cuadrados edificados, 1.000 de ellos destinados a las piscinas termales, en donde hizo incluso falta llevar una línea de alta tensión debido a su sala de calderas de más de 1.000 kw.

"Es cierto que por un lado somos uno de los ayuntamientos más ricos de Aragón, pero también uno de los más endeudados porque todavía tenemos que acabar de pagar los terrenos que compramos para levantar el complejo y necesitaría otra inversión para acabar de adecuar los accesos y los exteriores del recinto", explica el alcalde de Segura de los Baños, Ernesto Ferreruela.

"Necesitaríamos una ayuda de alrededor de 400.000 euros para acabar todo, y que sea la empresa que se quiera hacer cargo del balneario quien ponga el mobiliario", añade el alcalde. 

Desde la Asociación Cultural el Castillo, Belén Monterde, una de las personas que están realizando la labor comercial para buscar la empresa que se haga cargo de la gestión del balneario, asegura que hay empresas interesadas, pero todas ellas están estudiando la situación y no tienen nada seguro. Mientras tanto, el balneario continúa cerrado. Otras localidades

En cuanto a ingresos, en la misma provincia le siguen La Cerollera (116 habitantes), que ingresa 6.364 euros por habitantes y Salcedillo (10 habitantes) que percibe 5.674 euros.

El Zaragoza, los municipios que más ingresos por habitante reciben son Bagüés (20 habitantes), Lobera de Onsella (45 habitantes) y Longás (34 habitantes) con 10.313, 7.470 y 5.710 euros respectivamente.

En Huesca, a la cabeza de los ayuntamientos con mayor nivel de ingresos se sitúa Palo (30 habitantes) con 9.015 euros, seguido por Viacamp y Litera (52 habitantes) con 6.570 euros y Montanuy (265 habitantes) con 6.570 euros.

Palo acumula la deuda viva más elevada

El concepto de deuda viva contempla solo las deudas con cajas y bancos relativas a créditos financieros, valores de renta fija y préstamos o créditos transferidos a terceros, excluyéndose, por tanto, la deuda comercial.

En este sentido, el Ayuntamiento de Palo, en Huesca, es el que mayor deuda acumulaba en 2012 con un total de 5.167 euros por habitante. Le sigue Fuendetodos, en Zaragoza, con 3.855 euros por habitante y Santaliestra y San Quílez, en Huesca, con un total de 3.319 euros por habitante.

Etiquetas