¿Quiere saber en qué gasta el dinero su ayuntamiento?

Cualquier ciudadano puede conocer los gastos o las deudas de su ayuntamiento a través la web Transparencia de Cuentas Públicas. 25 municipios aragoneses no disponen de datos.

'Transparencia' es una de las palabras más repetidas en el candelero político actual. Precisamente, esta misma semana el Consejo del Gobierno de Aragón aprobaba el anteproyecto de ley de transparencia pública y participación ciudadana, que busca hacer visible a los ciudadanos cómo se gestiona lo público y sepan a qué se dedican sus impuestos.


Mientras llega la Ley y se aplica el concepto, cualquier ciudadano aragonés puede conocer cuáles son los ingresos, los gastos o las deuda de su ayuntamiento gracias a la página transparenciadecuentaspublicas.es. Se trata de un proyecto emprendedor de Open Data y Open Goverment, desarrollado por el ingeniero informático Miguel Fiandor, que utiliza datos públicos de fuentes oficiales como el Ministerio de Hacienda para acercar la información a la sociedad española y a las empresas. Se ha financiado a través de una campaña de crowfunding y persigue el fin de mejorar y aumentar el conocimiento sobre las cuentas públicas y así incentivar a una mejor gestión de las mismas.


El método es sencillo y basta con teclear el nombre del municipio o la provincia para conocer cuánto gasta un ayuntamiento en personal, cuánto ingresa por la contraprestación de servicios públicos y tasas fiscales (basura, uso de instalaciones deportivas, vados, ocupación del subsuelo, marquesinas o licencias de apertura?), el gasto en servicios públicos, si tiene superávit o déficit o cuál es su deuda viva.


De momento solo ofrece información detallada sobre las cuentas de los ayuntamiento españoles de los años 2010, 2011 y 2012 pero permite acceder a centenares de datos y en un formato sencillo de fácil acceso para cualquier usuario. También desarrolla informes individuales por provincias que vende en su "tienda de informes" como fórmula de financiación.

25 municipios aragoneses sin datos en la página

De los 731 municipios aragoneses, hasta el 2012 -último año de referencia- 25 no disponen de datos aparentes ni en la web ni en el Ministerio de Hacienda.


Zaragoza registra 5: Biel, Morés, Orcajo, Valdehorna y Pleitas. Teruel 17: Castelnou, Berge, Seno, Torre de Arcas, Moroyo, Bordón, Ejulve, Cañizar del Olivar, Martín del Río, Cañada de Vellida, Galve, Miravete de la Sierra, Villarroya de los Pinares, Allepuz, Valdelinares, Alcalá de la Selva y Monterde de Albarracín. Huesca es la provincia con menos municipios sin datos en la página no oficial transparenciadecuentas públicas.es: Puente de Montañana, Castillonroy y Torrente de Cinca.


Estos datos no hacen referencia a la gestión de los Ayuntamientos, sino tan sólo al conocimiento que el Ministerio de Hacienda dispone de sus cuentas, a través de la página desarrollada por este emprendedor.