Villanueva, Berbegal y Peralta piden a la Iglesia que salga del Museo de Lérida

Consideran que el museo no se rige por las normas canónicas sino por las leyes civiles.

Los alcaldes de Berbegal, Peralta del Alcofea y Villanueva de Sigena, de la provincia de Huesca, han pedido que la Iglesia católica salga del Museo de Lérida Diocesano y Comarcal por vulnerar las normas vaticanas sobre museos eclesiásticos.


Los ediles han pedido al Nuncio Apostólico que ordene al obispo de Lérida, Juan Piris, que formalice la salida de la Iglesia del museo de manera inmediata por considerar que el museo no se rige por las normas canónicas sino por las leyes civiles, lo que vulnera las normas vaticanas, que prohíben que fondos de arte religioso estén en un museo civil.


Los alcaldes han argumentado en un comunicado que el Museo de Lérida se constituyó "con el fin de secuestrar en un museo civil las 113 piezas de arte religioso de las parroquias aragonesas escindidas del Obispado de Lérida en 1995" y han vuelto a solicitar la devolución de los bienes aragoneses.


Además, se han referido a la situación económica del museo que han definido como "ruinoso" por su escasa recaudación y por las dificultades de la Comarca del Segriá y el Ayuntamiento de Lérida para afrontar sus contribuciones.