Aragón

Un centenar de aragoneses recorren 300 kilómetros por la dignidad

La columna aragonesa alcanzará su objetivo este sábado tras más de dos semanas de caminata.

Paso a paso por la dignidad

Trabajo, vivienda y una renta digna. Estas son algunas de las razones que han empujado a cientos de ciudadanos a salir a las calles en las denominadas Marchas de la Dignidad 22M. Desde distintos puntos de España, varios colectivos y organizaciones han realizado un llamamiento a través de las redes sociales que, en Aragón, también ha tenido respuesta. 

Los aragoneses forman parte de la denominada Columna Nordeste de las Marchas por la Dignidad, que abandonaba este viernes Alcalá de Henares con destino a Madrid, donde este sábado se pondrá fin a una caminata que ha durado más de dos semanas. 

Amparo Bella, miembro de CGT y del movimiento feminista, es una de las integrantes del grupo aragonés, formado por un centenar de personas. Se trata de un grupo heterogéneo, en el que la persona más joven tiene 18 años y el caminante más mayor ha cumplido los 67. "Llevo andados unos 200 kilómetros junto a personas procedentes de todo Aragón, Cataluña y Navarra", asegura Bello.

La razón de este esfuerzo es "que todavía creo en el cambio, en devolverle la ilusión a la gente y acabar con la apatía generalizada". Además, asegura que "hay personas procedentes de puntos del Bajo Aragón que llevan cien kilómetros más a las espaldas". Amparo Bella explica que el número del grupo es muy variable ya que en cada municipio por el que pasan, "siempre se suma o resta alguien". 

Cada día, la columna ha dedicado la jornada a una crítica social: el paro, la privatización, los recortes o los desahucios. La última tuvo lugar este jueves frente al Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Heranes. "Los participantes nos tumbamos en la puerta del centro, recientemente privatizado en parte, y los trabajadores salieron a la puerta a unirse a la protesta", recuerda la aragonesa que asegura que "llevamos la ilusión del cambio con nuestros pasos, dejando atrás las comodidades del hogar y a la gente que queremos porque sentimos mucha indignación". 

Amarillo reflectante

Los caminantes, que pasan andando más de seis horas al día, disponen de un programa diario de recorrido, organizado en etapas. El color de este movimiento es el amarillo, el amarillo por su relación con el movimiento del 15 M, y, sobre todo, por los chalecos de los marchantes. 

Habitualmente emprenden la marcha a las 9.00 de la mañana y realizan una parada para el almuerzo y otra para la comida. "Además, vamos acompañados de dos vehículos de apoyo que llevan agua y todo lo necesario", explica Bella. Por la noche, los municipios a los que llegan son los encargados de cobijar esta marcha improvisada. "Dormimos en polideportivos o espacios habilitados, y hemos tenido una gran acogida por parte de los vecinos de cada uno de los destinos", recuerda Bella. 

¿Cuál es el equipaje de un participante en la marcha por la dignidad?, Amparo Bella explica que lo más cómodo es llevar dos bolsas: "Una mochila con la ropa, el neceser, cubertería, saco de dormir, esterilla y, lo más importante: dos pares de botas". Además, asequra que el tiempo ha sido "estupendo y muy primaveral". 

Más de 300 kilómetros por la dignidad

El 5 de marzo salían las primeras personas de las Marchas por la Dignidad con origen aragonés. En concreto, desde el Bajo Aragón: Alcañiz y Andorra. El día 9 arrancaba la marcha oficial desde Zaragoza, que ha permanecido dos semanas recorriendo caminos y carreteras nacionales. La columna Nordeste contaba con 16 paradas. Este viernes, los aragoneses alcanzarán la última etapa del trayecto de más de 300 kilómetros. El objetivo está muy cerca: "Este sábado nos reuniremos con las otras cinco columnas procedentes de distintos puntos de país, para manifestarnos", concreta la caminante. 

El último tramo, de San Fernando al madrileño barrio de San Blas, son 10 kilómetros. En ese punto se unirán con los más de 30 autobuses procedentes de Aragón que se unirán a la cita. La manifestación, convocada por diversos colectivos y organizaciones a nivel estatal, arrancará a las 17.00  y efectuará el recorrido de Atocha a Colón.

Etiquetas