Dieciocho días de Marcha por la Dignidad, contra el paro, los recortes y la represión

Las marchas aragonesas partirán de Alcañiz el 5 de marzo y desde Gallur el 6. Irán hasta Madrid, donde habrá una protesta nacional el día 22.

Alcañiz (Teruel) será el 5 de marzo el punto de partida en territorio aragonés de las Marchas por la Dignidad, que llegarán el 22 de marzo a Madrid en protesta contra el paro, los recortes y la represión, una columna que confluirá en la capital aragonesa con la que saldrá de Gallur (Zaragoza).


De esta manera la marcha aragonesa "oriental" partirá el día 5 de marzo de Alcañiz, junto a otra procedente de Tarragona, y será una apertura en "blanco y negro" al poner de manifiesto los problemas de las cuencas mineras, con la presencia de las mujeres del carbón, y de la sanidad en referencia a la posible privatización del hospital de la localidad turolense.


Así lo ha señalado en rueda de prensa José Luis Martínez, portavoz de Marea Blanca, uno de los treinta colectivos que por el momento apoyan en Aragón las Marchas por la Dignidad, convocadas en todo el territorio español y que confluirán con una gran manifestación el día 22 de marzo en Madrid.


La otra columna aragonesa, la "occidental", tendrá su salida el 6 de marzo desde Gallur (Zaragoza), donde se le unirá la que llegará desde la localidad navarra de Tudela.


Las dos marchas de Aragón, que se moverán en forma de "y", confluirán el sábado día 8 de marzo en la capital aragonesa, en la que junto a organizaciones feministas convocarán una protesta contra el "bochornoso" proyecto de reforma de la ley del aborto del PP, ha agregado.


Finalmente, el domingo 9 de marzo, a las 9.30, saldrá hacia Madrid la columna aragonesa, con las personas procedentes de Navarra y Tarragona, desde el barrio zaragozano de Valdespartera, con el apoyo de su asociación de vecinos.


La primera etapa de la caminata, ya unificada, será de trece kilómetros y llegará hasta María de Huerva y Muel, para aquellos que quieran puedan regresar en el ferrocarril tradicional.


El objetivo es "unir los conflictos desde el asfalto", ha señalado Martínez, quien ha afirmado que esta movilización va a cambiar el "sesgo" de los acontecimientos" y que los trayectos serán de entre 25 y 39 kilómetros.


Por su parte, Pablo Híjar, de Stop Desahucios Zaragoza, otro de los colectivos convocantes, ha manifestado que no se trata de organizar una jornada de lucha el día 22 en Madrid sino de decir al Gobierno que "tiene que irse" y dar paso a otro diferente.


El objetivo de esta movilización es "recuperar la dignidad del pueblo, menoscabada por esta situación de crisis", ha añadido Híjar, quien ha puesto en duda que se la recuperación que se está produciendo vaya a tener efectos beneficiosos.


Y es que en su opinión se han agotado las vías sociales para hacer cambiar a este gobierno, del que "no esperamos nada" en los dos años que le quedan.


El día 18 de febrero se presentarán de forma pública las Marchas por la Dignidad en Aragón, en el Centro Cívico Delicias de Zaragoza, en un acto en el que intervendrá Diego Cañamero, de SAT-Andalucía, y José Coy, de PAH-Murcia.


En ese mismo acto actuarán grupos musicales y otros de manera individual que se están uniendo a las movilizaciones, entre ellos el de Biella Nuei, cuyo componente Luis Miguel Bajén ha explicado que se interpretará el 'Canto a la Libertad' y que el mundo de la cultura también se ha visto afectado por este gobierno.


El 22 de febrero, en la Plaza de España y Paseo Independencia, se celebrará una "feria de ideas" con la participación de una treintena de colectivos, como la primera aparición pública de las marchas.


Finalmente, el 22 de marzo se contratarán autobuses para los que quieran desplazarse ese mismo día a Madrid, desde Zaragoza y otros lugares de la Comunidad, a precios de 20 y de 10 euros, para los que tengan pocos medios, ha informado Yolanda Sancho, de la Plataforma por la Auditoría de la Deuda Ciudadana.


Para financiar la logística de las marchas, como la comida o los alojamientos, se pondrán a la venta chapas, camisetas y chalecos, durante el acto del día 18 y en el mismo recorrido, ha agregado.


Además se puede colaborar con una aportación monetaria en la página "www.marchasporladignidadaragon.wordpress.com", en la que también se podrá reservar plaza en los autobuses.