UGT reclama a los gobernantes "coherencia" en seguridad energética

El sindicato también ha pedido un uso "sostenible y racional" del agua y apostar por el empleo verde.

UGT en Aragón ha reclamado a los gobernantes "coherencia" en materia de seguridad energética y que se realice un uso "sostenible y racional" del agua.


El sindicato ha recordado que esta jornada mundial se realiza bajo el lema 'Agua y Energía', decidido por la Organización de Naciones Unidas, con el fin de llamar la atención sobre estos dos recursos.


De esta forma, se abordan las desigualdades que se producen entre la población, por la falta de acceso al agua potable y los servicios de saneamiento, así como en la carencia en el abastecimiento energético.


Por otro lado, se hace hincapié en que la crisis económica ha puesto de manifiesto "la pobreza energética", que cada día afecta a "más población" y agranda "la brecha entre ricos y pobres".


Estrategias coordinadas


En el ámbito autonómico, UGT-Aragón reivindica políticas y estrategias de trabajo "coordinadas, coherentes y racionales" entre los organismos y departamentos de los gobiernos autonómicos, locales y estatal, para el uso "sostenible y racional" del agua y "la seguridad energética" para una economía "verde, generadora de empleo y con futuro".


Para la central sindical, el ahorro y la eficiencia en materia de agua y energía deben pasar por incrementar "la seguridad del suministro"; así como por "la mejora de las infraestructuras y las tecnologías".


También ha señalado que hay que apostar por la I+D+i, impulsar ayudas a los sectores económicos para su implementación, mejorar la cualificación profesional de los trabajadores, así como una apuesta decidida, de una vez por todas, por la creación de empleo verde.


Políticas de energías renovables


En materia energética, se hace imprescindible retomar las políticas de energías renovables y propiciar de nuevo un marco energético donde el esfuerzo de los ciudadanos y de la empresas se visualicen en la factura.


"En materia de agua, se debe seguir mejorando la eficiencia de los regadíos, optimizar el consumo de agua y la calidad de los vertidos en los procesos productivos e implementar sistemas de reutilización", ha precisado el sindicato.


"El nexo agua-energía es indisoluble y es imprescindible para la población y la actividad económica", ha recalcado UGT-Aragón, al tiempo que ha agregado que "el derecho al agua de calidad, al abastecimiento y al saneamiento", son reivindicaciones que el sindicato ha llevado hasta Europa a través de la Iniciativa Ciudadana Europea.