Heraldo del Campo

Agrasys cuenta con 50 hectáreas de cereal natural 'Tritordeum' en Aragón

La spin-off del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Agrasys, cuenta con con 50 hectáreas sembradas del cereal natural 'Tritordeum' en Aragón, para la campaña 2013-2014.


Así lo ha indicado la directora general de Agrasys, Pilar Barceló, quien ha presentado el nuevo cereal, este jueves en Ibercide-Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial, en Zaragoza.


Dicha presentación de esta nueva especie cultivada ha estado enmarcada dentro del curso de formación agraria 'Rotación y biodiversidad en Agricultura: alternativas de cultivo' organizado por la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON) e Ibercide


Tritordeum es un nuevo cereal natural obtenido por técnicas tradicionales de mejora, como alternativa de cultivo para el secano aragonés.


Creado en 1977, el Tritordeum es el resultado "exitoso" de un grupo de investigadores, liderado por el profesor Antonio Martín, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC de Córdoba, que quisieron repetir la tradición agrícola milenaria y de forma relativamente acelerada, sin usar tecnología transgénica, y desarrollaron un nuevo cultivo cerealista con propiedades muy beneficiosas para la salud y de bajo impacto medioambiental.


En abril de 2013, fue lanzado al mercado de la mano de Agrasys, empresa fundada por un grupo de científicos que tiene los derechos de exclusividad comercial y su programa de mejora desde 2006.


Desde su lanzamiento, más de 200 establecimientos de toda España, en su mayoría panaderías artesanas o cadenas de panadería gourmet, han desarrollado panes y productos de panadería a partir de este nuevo cereal.

Panes más sabrosos

Entre ellas, la cadena de panadería Panishop que lanzó en diciembre el 'Pan Tritordeum' dentro de su gama 'Slow Baking', una línea de panes más sabrosos, saludables y digestivos que cuentan con largas fermentaciones y reposos.


El Cultivo


Dicho cereal se cultiva en España (Andalucía, Aragón, Castilla y Cataluña) y en el sur de Italia, a través de sistemas de producción convencional y ecológica, y ofrece una alternativa de valor añadido en ambos sistemas.


"A día de hoy, Agrasys tiene acuerdos de colaboración con productores de grano y semilla de la zona: Altas Cinco Villas Sociedad Cooperativa, Cereales Teruel Sociedad Cooperativa, Ceralia Semillas y Semillas la Bernardona. De hecho, para la campaña de 2013-2014, de las 710 hectáreas totales de Tritordeum sembradas, 50 se encuentran en Aragón", ha aclarado Pilar Barceló.


Asimismo, Agrasys tiene cerrados o en negociación diversos acuerdos de concesión de licencias comerciales para el Tritordeum. "Nuestro modelo de negocio en España consiste en trabajar de forma directa tanto con los productores de grano y semilla como con los fabricantes de harinas a través de licencias de producción y venta. Tenemos mucha creencia en la fuerza de nuestros recursos pero sabemos que el crecimiento y éxito del Tritordeum dependerá de las interacciones con otros colaboradores", ha subratado la directora general de la spin-off.


La presentación de este nuevo cereal en Aragón, conformada dentro del curso de formación organizado por Agracon e Ibercide, ha servido para profundizar en los aspectos agronómicos de nuevos cultivos como el Tritordeum, que amplían las posibilidades de rotación en el secano aragonés.

Segundo ceereal desarrollado por el hombre 


El Tritordeum es un cruce entre el trigo duro y una cebada silvestre, Hordeum chilense, originaria de Chile y Argentina. Se trata del segundo cereal desarrollado por el hombre, el primero fue el Triticale, combinación entre trigo duro y centeno, que se utiliza para la alimentación animal. Está inscrita en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea y es una especie cultivada natural.


Pilar Barceló ha agregado que las técnicas utilizadas para desarrollar el Tritordeum son "las clásicas de mejora tradicional basadas en el cruzamiento y selección en el campo de las mejores combinaciones y no incluyen modificación genética".


El Tritordeum, después de más de 30 años de mejora, es un cereal con rendimientos similares al trigo, y con una alta resistencia a la sequía y al estrés por altas temperaturas. Es un cultivo robusto con buena resistencia a patógenos que necesita poca agua y pocos fertilizantes, características que lo hacen apto para su uso en sistemas de producción sostenible y con bajo impacto medioambiental.


Características nutricionales

El Tritordeum tiene unas características nutricionales que no se encuentran en otros cereales, propiedad que lo hace especialmente adecuado para la fabricación de productos funcionales innovadores.


Cuenta con altos niveles de proteína, fibra dietética y luteína, un antioxidante implicado en la salud ocular; es rico en minerales esenciales y fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal.


Además, contiene niveles más bajos de proteínas indigestibles del gluten que el trigo harinero y la espelta, según estudios realizados por el equipo del doctor Francisco Barro del CSIC.


"Esta cuestión que hace que sus productos sean más digeribles para todo el mundo y, en especial, para personas con intolerancia no-celíaca al gluten. Aunque, al igual que todos los cereales, no es apto para celíacos", ha relatado Pilar Barceló.


El Tritordeum se caracteriza, además, por unas cualidades organolépticas, sus productos tienen un sabor y un aroma muy agradable y un atractivo color dorado por su elevado contenido en luteína.