La Salud vasca investiga la muerte de la niña de Treviño que falleció en Vitoria

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco inició este martes una investigación para aclarar la atención sanitaria dispensada a una niña de tres años y medio de edad y vecina de La Puebla de Arganzón, en el condado de Treviño (Burgos), que falleció el lunes en el Hospital de Txagorritxu de Vitoria.


Según publicó este martes el periódico 'El Correo', la menor, de tres años y medio, tenía varicela y ya el domingo fue atendida en ese mismo hospital.


Tras regresar a casa su estado empeoró y a primera hora de la mañana del lunes la madre pidió una ambulancia, pero desde el 112 le respondieron que debían llamar a Miranda de Ebro (Burgos). Finalmente y tras salir el padre del trabajo, llevaron a la pequeña por sus propios medios al Hospital de Txagorritxu, a menos de 20 kilómetros de La Puebla de Arganzón, pero su estado había empeorado y finalmente la niña falleció.


El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, anunció que se ha abierto una investigación en los Servicios de Urgencia de Osakidetza y en los de Pediatría del Hospital Universitario de Álava, al que pertenece el centro de Txagorritxu, para determinar «el alcance de lo ocurrido».


Erkoreka informó asimismo de que el Departamento de Salud ha encomendado al Instituto de Medicina Legal la autopsia del cadáver de la pequeña.

Una vez que el Ejecutivo de Vitoria cuente con todos los datos actuará en consecuencia, si fuese preciso «depurar responsabilidades».


El departamento de Salud, por su parte, emitió una nota en la que transmitió su «más sentido pésame» a la familia de la niña y mostró su «compromiso de que se están poniendo todas las medidas necesarias para esclarecer lo ocurrido y tomar las medidas necesarias».


Desde este mismo departamento, dirigido por Jon Darpón, se detalló que la investigación, que se inició ayer mismo, analizará todas las actuaciones llevadas a cabo en este caso, «tanto las efectuadas desde el Centro Coordinador de Emergencias como las realizadas en el Hospital Universitario de Álava».


En todo caso estas fuentes han asegurado que el hecho de que el centro de coordinación 112 no movilizara una ambulancia para trasladar a la pequeña «nada tuvo que ver» con la huelga de ambulancias que hay en Álava, ni tampoco con «la vecindad administrativa del Condado de Treviño». A este asunto también se refirió el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), quien anunció que su partido pedirá explicaciones sobre lo sucedido en el Parlamento Vasco.


En una comparecencia de prensa, declinó opinar sobre el caso concreto porque manifestó que desconoce los detalles, pero recordó que «en España hay un sistema nacional de salud, lo que significa que cualquier ciudadano español tiene derecho a ser atendido en cualquier lugar de España». Por tanto, añadió, «todos los servicios sanitarios están obligados a responder a cualquier caso que se produzca en el conjunto de España, especialmente las emergencias».

Dos días de luto

Y mientras se sucedían las declaraciones y notas en la comunidad vecina, unos 200 vecinos de La Puebla de Arganzón despedían ayer a la pequeña en la localidad treviñesa.


La ceremonia celebró por la tarde y contó con la presencia de numerosos familiares de la niña, los cuales fueron arropados por los habitantes de la localidad. Antes, en torno a las 15.00 horas, se procedía a la incineración de la pequeña.


El Ayuntamiento del municipio declaró dos días de luto por su fallecimiento.