"Fast-track" un nuevo enfoque en cirugía se cita en Zaragoza

Cirujanos de toda España se reunirán el viernes para unificar los potrocolos de los centros.

El viernes 14 de marzo, se celebrará en el Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) una reunión del Grupo Español de Rehabilitación Multimodal (GERM), formado en la actualidad por profesionales de 21 centros hospitalarios distribuidos por todo el territorio nacional, que tiene por objetivo compartir los protocolos realizados en cada uno de los centros y consensuar protocolos unificados de aplicación nacional.


La Rehabilitación Multimodal en Cirugía, también conocida como “fast-track”, es un nuevo enfoque de manejo y cuidado de los pacientes quirúrgicos. Intenta que el enfermo llegue al quirófano en las mejores condiciones posibles, que tenga el mejor tratamiento disponible durante la cirugía, y que su recuperación posterior sea la más eficaz. En este sentido, todos los protocolos que desarrollan obligan al entendimiento y trabajo en equipo de todos los profesionales sanitarios involucrados, fundamentalmente cirujanos, anestesistas, nutricionistas y enfermeras de quirófanos y planta, entre otros.


En el centro de todos los programas de rehabilitación multimodal se encuentra el enfermo. Su objetivo es que el paciente se involucre directa y activamente en su tratamiento, sea conocedor de todos los pasos del protocolo, pida su cumplimiento y decida, junto con los profesionales, la mejor opción atendiendo a sus necesidades y preferencias.


Estos programas pueden ser dirigidos a la mayoría de los pacientes quirúrgicos, y pueden ser implementados en la mayoría de los procedimientos quirúrgicos mayores, independientemente de la edad del paciente, aunque se ha demostrado que son más ventajosos en enfermos de edad avanzada.