CC.OO. reclama el cumplimiento de los acuerdos en SARGA

El Gobierno de Aragón adeuda 21 millones a la empresa que dificulta el pago a proveedores.

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha reclamado "transparencia" y el cumplimiento de los acuerdos en la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) y ha anunciado movilizaciones si en la reunión de negociación del convenio colectivo del próximo jueves "no se da una respuesta satisfactoria" a las peticiones del sindicato.


Concretamente, la organización sindical ha solicitado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, "el cumplimiento de los acuerdos sobre empleo alcanzados en 2011, la no privatización de servicios y el firme compromiso de la empresa pública con el empleo".


CC.OO. ha explicado en una nota de prensa que la información proporcionada por el consejero en su calidad de presidente del Consejo de Administración de SARGA "es absolutamente insuficiente ya que afecta sólo a los aspectos económicos" y no se refiere al empleo y los acuerdos mencionados, que se alcanzaron tras una huelga.


Además, los datos económicos muestran "claramente" las "dificultades" que "la política de pagos del Gobierno de Aragón hacia esta empresa está provocando" ya que la deuda de 21 millones de euros que mantiene en la actualidad el Gobierno de Aragón con SARGA "dificulta tanto el cumplimiento de los pagos con proveedores, como conocer cuáles son las posibilidades de avanzar en medidas de personal en la negociación del convenio colectivo".


Para CC.OO., esta empresa pública pretende utilizar la negociación "para solucionar sus problemas económicos frente a las propuestas de los trabajadores de más empleo en mejores condiciones".


La organización sindical ha recordado que SARGA afrontó en 2013 "duras medidas de personal", que se expresaron en un despido colectivo que afectó a 86 trabajadores y una bajada salarial para la casi totalidad de la plantilla del cinco por ciento, ha apostillado. 

Privatización

CC.OO. ha opinado que "tampoco existe compromiso con el mantenimiento de las actividades de carácter público que actualmente desarrollo SARGA, especialmente, la recogida de animales muertos, una actividad cuya privatización ha sido anunciada de diferentes maneras, tanto por el consejero Lobón, como por directivos de la empresa, o el operativo de actividades forestales que atiende especialmente los trabajos de mantenimiento del monte aragonés y la extinción de incendios forestales".


En relación con este último, el sindicato ha precisado que frente al compromiso de contratación durante, como mínimo, 10 meses en el año 2015, en cumplimiento de la Ley de Montes, "seguramente este año" tendrá lugar "una menor duración de los contratos de quienes realizan una función fundamental para la sociedad aragonesa".


Según esta organización, estos trabajadores, a pesar de que ya han iniciado sus actividades, "todavía no han sido informados con certeza de cuándo las finalizarán, aunque sí de que la duración de los contratos será inferior a la de 2013".


Además, CC.OO. ha reclamado que, "de forma inmediata, se aclare el futuro del servicio de recogida de animales muertos cuya privatización ha sido anunciada" puesto que el mantenimiento de este dispositivo sanitario público "es indispensable para garantizar que se realice sin atender a otros aspectos propios de las empresas privadas".


Por otra parte, esta organización ha precisado que "es fundamental" que los representantes de los trabajadores que participan en la negociación del convenio "mantengan una posición de unidad en la respuesta a las agresiones de una empresa que, por su carácter público, debería ser ejemplo de relaciones laborales".


En este sentido, si en la reunión del próximo jueves "no se produce una respuesta satisfactoria", CC.OO. planteará al resto de las organizaciones sindicales "un calendario de movilizaciones escalonadas sin descartar ninguna opción".