Alfredo Boné defiende que continúen los actuales registros de la propiedad

También ha advertido que "los umbrales no pueden fijarse desde Madrid sin tener en cuenta las peculiaridades territoriales de Aragón".

El vicepresidente del PAR y portavoz en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, defenderá este lunes, en la Comisión Institucional, una iniciativa en la que reclama "el mantenimiento de los actuales registros de la propiedad y notarías de Aragón, desde el principio de proximidad y calidad en la prestación de los servicios públicos".


El PAR ha instado al Ejecutivo autonómico a que "en colaboración con las entidades locales y el Colegio de Registradores, traslade al Ministerio de Justicia una propuesta que defienda los intereses de Aragón, que sea acorde con su realidad poblacional y socioeconómica y respete la división administrativa comarcal".


Se trata, en suma, de velar por que "Aragón no sufra efectos negativos en la modificación que está preparando el Gobierno central para los registros de la propiedad y para las demarcaciones notariales".


Revisión


Alfredo Boné ha recordado que el Ministerio de Justicia ha iniciado el proceso de consultas previsto en el procedimiento para la revisión de la demarcación notarial y de los registros de la propiedad, y que para ello la Dirección General de los Registros y del Notariado ha enviado escritos a los ayuntamientos aragoneses solicitando informe sobre la conveniencia, necesidad y oportunidad de modificar estas demarcaciones.


Boné ha subrayado la necesidad de estar "vigilantes", ya que según los nuevos criterios, aquellos registros de la propiedad que no alcancen el umbral de los 1.800 documentos al año, deberían amortizarse y quedarán agrupados con el registro colindante.


Estas previsiones, ha valorado Alfredo Boné, suscitan algunas incertidumbres en el territorio, "por cuanto no queda precisado si la amortización se traduciría en la desaparición de oficinas o se resolvería mediante la designación de un mismo notario o registrador de la propiedad para varias sedes".


Con la crisis inmobiliaria, "los registros han bajado su actividad, lo cuál no debe suponer que peligre su continuidad, ya que prestan servicios de gran importancia para los ciudadanos", ha recalcado Boné, quien ha advertido que "los umbrales no pueden fijarse desde Madrid sin tener en cuenta las peculiaridades territoriales de Aragón".