"Nunca antes habían trabajado tantos 'coworkers' en El Hueco"

A punto de cumplirse dos años de sucreación, el centro de 'coworking' vive una de sus mejores épocas.

La nueva sede de El Hueco en Eduardo Saavedra
La nueva sede de El Hueco en Eduardo Saavedra
Heraldo

A punto de cumplirse dos años de la creación de El Hueco, el centro de ‘coworking’ vive una de sus mejores épocas. Este espacio, impulsado por la ONGD Cives Mundi, nació en abril de 2012 con la intención de potenciar el emprendimiento social, ambiental y tecnológico en la provincia de Soria y, a medida que pasan los meses se acerca más a su objetivo.


La nueva sede es una de las grandes ‘culpables’ del crecimiento de El Hueco. Localizada en la calle Eduardo Saavedra (edificio del Antiguo Bar Ágape), los más de 2.500 de los que dispone han facilitado mucho las cosas a los responsables del centro de ‘coworking’. De hecho, su nuevo aforo permite que actualmente puedan trabajar bajo el techo de El Hueco 24 personas, 24 ‘coworkers’. “Nunca antes habíamos tenido tanta gente trabajando”, explica Daniel Hernández, coordinador del Hueco. “Diariamente se pasan por el centro en torno a 35 o 40 personas para trabajar en sus proyectos”, agrega.


Pese al optimismo que despierta todo lo relacionado con el espacio de ‘coworking’, Hernández es consciente de que todavía queda mucho trabajo por delante. Como también quedan muchos metros por cuadrados por habilitar del nuevo El Hueco, concretamente, casi 2.000 metros (actualmente sólo 700 son aprovechados) que el espacio de ‘coworking’ pretende llenar con “personas que quieran sacar adelante sus sueños”.


“Estamos habilitando el centro por partes, pero sí que es verdad que desde que nos trasladamos aquí hay mucha gente que entra a preguntar interesada por lo que hacemos”, indica Hernández.

Emprendimiento, empresas y administraciones

El crecimiento de El Hueco es palpable. Actualmente 11 emprendimientos están siendo incubados desde el mes de octubre en un proceso que terminará en mayo. En las instalaciones del centro de ‘coworking’ reciben la formación necesaria para dar forma a sus ideas y poner su empresa en el mercado, con especial atención a la comunicación y a los planes de negocio.


Es en esta primera fase del emprendimiento donde se centran los mayores esfuerzos de El Hueco, aunque también tutelan a “entre ocho y diez” empresas de reciente creación, como Huertos de Soria o La Exclusiva.


Además, mantienen contratos de colaboración con las principales administraciones de la provincia. “El Ayuntamiento de Soria nos apoyó con el plan de empleo, la Diputación, aunque no sea de forma directa, colabora con sus líneas de apoyo al emprendimiento soriano, del que después nosotros nos aprovechamos y con la Agencia de Desarrollo de la Junta de Castilla y León tenemos muy buena relación”.


Por último, un proyecto que ilusiona “bastante” a Daniel Hernández: El convenio con el centro de Formación Profesional Pico Frentes. “Una buena oportunidad para encontrar talentos nuevos, que en ese centro hay mucho”.